El chef ferrolano Alejandro Martínez, al frente de los fogones del Bacelo junto a Mar Lago, se ha colgado la medalla de plata en la tercera edición del Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia - Vía de la Plata, que se ha celebrado este lunes y martes en el Pazo de Vilamarín, en Ourense.
Su propuesta "Bocado de Aldea" ha quedado segunda entre 45 propuestas de toda Galicia, siendo únicamente superada por "A Flor e Moureira" de Rubén González, de El Cafetín de Pontevedra. En el tercer puesto se ha situado el "Pul Gam" de Paco Gómez, de A Feira, en Ourense.
La creación del ferrolano se basa en un pan chino "galleguizado" que esconde, valoran, "una increíble explosición de sabores" que sirve para "actualizar la tradición, desde el pesto de grelos a la panceta de porco celta o el crujiente de patata". Se trata de la misma con la que ganaron el Tapéate Ferrol y llevaron al certamen de Mellor Cociñeiro de Tapas por Galicia en 2023.
Martínez recibió el trofeo de manos del jefe del Área Provincial de Turismo de Ourense, Cecilio Santalices Mourille, y un vale por valor de 1.000 euros en productos de La Central Heladera entregado por la gerente de la empresa, María Caldelas, además de un pack de productos de Café Candelas que le hizo llegar Gerali Rodríguez, que es la directora de comunicación de la Academia de la Tapa.