Los municipios de la provincia que operen con el sistema de administración electrónica que facilita la Diputación ya pueden integrar los datos de la Historia Social Única Electrónica (HSUE) de la Xunta de Galicia. Esto supone que en los expedientes de solicitud de prestaciones que se tramiten desde los Concellos se podrán incluir de forma automatizada los datos que la ciudadanía ya haya aportado al gobierno autonómico.
Se garantiza así, explican desde el ente provincial, el principio de “solo una vez”, que tiene por objetivo la supresión de la carga administrativa innecesaria que se produce cuando los usuarios deben suministrar la misma información más de una vez a las administraciones públicas.
“Este fito tecnolóxico impulsará a eficiencia nos servizos sociais comunitarios das entidades locais grazas á interoperabilidade que permite a consulta da información e descarga de documentación relativa á historia social da cidadanía”, explican.
La puesta a disposición de los municipios de la provincia de esta herramienta se llevó a cabo gracias a la colaboración y conocimiento de las trabajadoras y trabajadores de los servicios sociales de la administración local. En concreto, los concellos de Bergondo, Cambre y Dumbría acogerán la fase previa de prueba y pilotaje de este nuevo servicio y las primeras sesiones de formación.