La unidad de la Policía Local especializada en la lucha contra la violencia de género, incorporada al Sistema VioGén, atendió durante 2022 a 86 mujeres y 22 menores, según el balance realizado desde el área de Seguridade del Concello de Ferrol. De ellas, 47 ya estaban siendo amparadas el año anterior y a lo largo del año pasado se sumaron otras 39.
El sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, de la Secretaría de Estado de Seguridad, se puso en funcionamiento en 2007. Ferrol se incorporó a esta red en 2021. S encargan del acompañamiento, información y protección de las víctimas y atiende a mujeres a partir de los 18 años y a sus hijos, si fuese el caso.
La mayoría de las personas agredidas tienen entre 31 y 50 años y son de nacionalidad española
Los datos municipales indican que la mayoría de las víctimas tienen entre 31 y 50 años, siendo la más numerosa la franja entre los 41 y los 50 (con un 29% del total de casos), seguida por la de mujeres en la treintena (un 25%). La mayoría son de nacionalidad española, con un 24% de otras procedencias.
También se dan datos de los agresores, un tercio de los cuales tenían entre 41 y 50 años (un 33%). Casi el 70% se ubican entre los 31 y los 50 años. En su caso, el 13% tienen nacionalidad extranjera y el 87% restante son españoles.
En cuanto a los menores, la unidad interviene si se detecta vulnerabilidad o desprotección, con carencias en sus necesidades básicas o riesgo de sufrir daños en su salud o desarrollo. Casi la mitad de los niños y niñas que fueron atendidos tenían entre 5 y 14 años.
A finales de año, 55 mujeres continuaban en seguimiento por los agentes de la unidad de violencia de género.
El número de atención a las mujeres víctimas de cualquier violencia es el 016. Además, se ha puesto en marcha una aplicación, AlertCops que, ante una situación de riesgo, graba unos segundos de audio y envía una alerta al centro policial más cercano.