A pesar de que Ferrol, por el momento, no está sufriendo las consecuencias del ‘boom’ de los pisos turísticos, no se libra del aumento generalizado del precio del alquiler. Según los portales de referencia Idealista y Fotocasa, el precio medio del metro cuadrado en modelo de arrendamiento se situó el pasado junio en los 6,5 y los 7 euros, respectivamente.
Esta cifra, según el primero de ellos –el segundo no ofrece una evolución cronológica del alquiler, solo del coste de venta–, supone un incremento del 14,04% en tan solo un año –5,7 en junio de 2023– y del 44,4% desde que comenzó la escalada de precios –4,5 en abril de 2020–.
Y es que, tal y como se puede observar en el gráfico de costes del índice inmobiliario de Idealista, que se remonta hasta mayo de 2011, el municipio de Ferrol vivió prácticamente una década con una más que notable estabilidad. De este modo, entre mayo de 2011 y abril de 2020 el coste del metro cuadrado osciló entre los 4 y los 4,5 euros, salvo un breve lapso entre agosto de 2011 y marzo de 2012, cuando se disparó hasta los cinco euros.
Así, a partir de la pandemia de coronavirus, el mercado experimentó un incremento prácticamente constante que se agudizó a partir de verano de 2022. Curiosamente, al contrario que el índice de precios de venta, Idealista no muestra directamente la evolución por distrito, aunque por medio de sus opciones de búsqueda se pueden encontrar precios por barrios en períodos específicos de tiempo –por ejemplo en Ultramar entre los meses de octubre de 2012 a 2023 o Canido entre enero de 2014 y abril de 2019–.
El cuanto al municipio de Narón, el segundo en densidad poblacional de Ferrolterra –y el único junto a la ciudad naval en estar reflejado en el índice de Idealista–, su situación es similar a la de Ferrol, aunque con notables diferencias.
Por una parte, el precio medio en la villa es más bajo, oscilando entre los 3,9 euros por metro cuadrado en los momentos de menor demanda y los 5,9 en los de mayor, como los últimos meses. Por otro, la fluctuación en el coste por unidad de suelo en alquiler es mucho más agresiva, mostrando diferencias de hasta medio euro entre un mes y otro.