Profesionales del Área Sanitaria de Ferrol obtuvieron el primer premio para comunicaciones orales en la 21 Xornada de Enfermería sobre Risco Vascular organizada en Sanxenxo por la Sociedade Galega de Hipertensión. Eva Tizón, María Silvia Martínez, Isabel Carballeira, Tania Antelo, Raquel Marzoa y Ana Isabel Mariño firman un estudio descriptivo en que se tienen en cuenta diferentes variables de riesgo vascular en personas que viven con VIH y que son atendidas en la unidade de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Las enfermedades cardiovasculares tienen, explican desde el Área, entre un 1,5 y 2 veces más prevalencia en personas con VIH que en la población general. El estudio se centra en 96 personas tratadas en Ferrol que accedieron a participar a las que se analizó desde variables clínicas y sociológicas. Medidas antropométricas, parámetros analíticos, constantes vitales, medición de la calidad de vida relacionada con la salud y diversos test, escalas y cuestionarios relacionados con la alimentación y el ejercicio formaban parte de este trabajo y es precisamente esta variabilidad la que, según sus autoras, pudo tener más peso a la hora de conseguir el premio. “Tense unha visión moi global da persoa e o seu entorno e de todo aquilo que lle pode estar a influír no seu estado de saúde”, indican.
“Coñecer todas estas variables serve para que poidamos actuar e incidir máis sobre aqueles aspectos detectados”, explican las autoras. “Isto levaranos a poder establecer intervencións educativas que melloren a súa calidade de vida”. Esto incluye el diseño de planes de alimentación y de ejercicio físico para lograr estilos de vida saludables.
Este abordaje tiene como objetivo no solo el tratamiento de la enfermedad, sino también la prevención y la mejoría de la calidad de vida de los pacientes, otro de los aspectos novedosos que las autoras destacan a la hora de tener este galardón.
El estudio detalla también otras conclusiones, como la alta percepción de calidad de vida que tienen las personas con VIH del Área Sanitaria de Ferrol. Presentan niveles altos de ansiedad y depresión, refieren un consumo bajo de alcohol y, en un alto porcentaje, quieren dejar de fumar.
Otro aspecto relacionado con su estado de salud es que más de la mitad tienen obesidad o sobrepeso y que realizan poco ejercicio físico. Presentan una buena adherencia a la dieta mediterránea.