Un mensaje difundido masivamente a través de la aplicación de WhatsApp ha puesto en alerta a todas las personas de Ferrol que tienen un cariño especial por la congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada que tienen su convento y su capilla en el Campo de San Roque.
En el texto, pedía una devota que rezaran "porque quieren cerrar en mayo la iglesia", explicando que tenía lazos de amistad con ellas y que las religiosas estaban "muy tristes, ya que es un sitio de recogimiento que tiene todo el tiempo expuesto el Santísimo". Añadía además que "ayudan a muchísima gente, es nuestra iglesia, y nos dejaría sin la adoración".
La inquietud desde que este mensaje adquirió magnitud es palpable entre aquellos feligreses que acuden a la capilla. Desde la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, afirman que les ha llegado "un mensaje en cadena de WhatsApp", pero trasladan que no tienen conocimiento oficial sobre el asunto y que, en todo caso, se trata de "una cuestión interna de la comunidad religiosa".
Las Esclavas del Santísimo Sacramento son conscientes de que "corrió el rumor", trasladan al otro lado del teléfono; pero aseguran que todavía no saben cuándo se irán de Ferrol. No obstante, confirman que será a lo largo de este 2024 y que las hermanas se instalarán en otros conventos de la orden que hay por toda la península.
En todo caso, visiblemente apenadas por tener que dejar Ferrol, hacen un llamamiento a la calma, expresando que será su superiora la que le comunicará las novedades al obispo Fernando García Cadiñanos y será con tiempo suficiente para llevar a cabo los actos correspondientes a la despedida.
Fundadas por el padre Aldama para adorar al Santísimo Sacramento, la capilla está instalada en el Campo de San Roque y fue allí donde se refundó la Cofradía de las Angustias, cuando el tempo estaba dedicado al santo como protector de la peste. El templo se transformó en los 50 hasta tener la estructura que conocemos en la actualidad.