El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se desplazó esta mañana a la ciudad naval para mantener un encuentro con el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y visitar las dársenas de Caneliñas, donde se están acometiendo las obras del nuevo acceso ferroviario.
Acompañado del presidente del organismo de gestión del puerto ferrolano, Francisco Barea; el delegado del Gobierno, José Miñones, y el alcalde de la ciudad, Ángel Mato. Rodríguez Dapena pudo comprobar de primera mano los avances de unos trabajos esenciales para "impulsar la competitividad" de la infraestructura.
De esta forma, Francisco Barea explicó al presidente de Puertos del Estado los diferentes hitos alcanzados en los últimos meses en el desarrollo de la conexión por tren, tales como el inicio de las fases 1 y 2 del proyecto de red interna de ferrocarril o la conexión de los dos extremos del túnel, de casi seis kilómetros de longitud, que unirá los puertos interior y exterior. Asimismo, Dapena pudo abordar, junto a representantes de firmas como Reganosa, Endesa o Navantia, la apuesta del organismo por las energías límpias y las oportunidades que estas abren.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, trasladó al presidente de Puertos del Estado la necesidad de que el Gobierno invierta en lo que considera los tres pilares de impulso de las instalaciones: a corto plazo, el impulso de proyectos, especialmente de eólica marina, en el contexto de los fondos Next Generation; a medio, habilitar una "conexión híbrida" de tren entre la ciudad y A Coruña que potencie el transporte de mercancías, y, a largo plazo, el desarrollo de una plataforma logística en Mandiá.