Como cada año por estas fechas, el Campus de Ferrol recibe estos días en sus aulas a los estudiantes matriculados en la prueba de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), cita académica a la que se sigue conociendo popularmente como selectividad y que desde ayer afrontan en el conjunto de la comunidad gallega un total de 12.500 alumnos.
De estos, 804 se examinan en la ciudad naval. Un total de 470 lo hacen en Esteiro, concretamente en la comisión delegada número 13, formada por la Escola Politécnica de Enxeñaría (antigua EPS) y la Facultad de Humanidades e Documentación, y en la 13B, donde afronta la cita el alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo. Otros 319 estudiantes afrontan la convocatoria en Serantes, en la antigua Politécnica, integrada ahora en la nueva escuela de ingeniería ferrolana. Además, otros 23 jóvenes de la comarca, los pertenecientes al IES de Ortigueira, iniciaban también ayer la prueba en la sede de Viveiro, a la que se desplazan cada año. Para todos ellos, la ABAU comenzó ayer por la mañana con el examen de Historia de España, al que seguirían el de Lengua Castellana y Literatura II –por la mañana– para continuar con otras materias propias de cada modalidad en la jornada vespertina. El de Lingua Galega e Literatura II abrirá esta mañana el calendario. La ABAU, que mañana llegará a su fin, se celebra este año sin muchas de las medidas que marcaron las dos últimas ediciones debido a la pandemia del coronavirus. Algunas, como la ventilación o el acceso escalonado a los centros se mantienen porque se ha visto que funcionan correctamente. El uso de mascarilla es opcional y la separación entre el alumnado en los pupitres también se ha reducido.
En Ferrol, la jornada transcurrió con total normalidad más allá de los habituales nervios con los que muchos afrontan una prueba de la que, en buena medida, dependerá su futuro académico. Este año, como novedad, se decidió aglutinar a los centros de la ciudad en la escuela de Esteiro y a los procedentes de los demás municipios en la de Serantes, con el fin de facilitar, en ambos casos, el desplazamiento a los respectivos destinos.