Primeros pasos hacia la creación de oferta formativa sobre eólica marina

Primeros pasos hacia la creación de oferta formativa sobre eólica marina
Representantes de las universidades, instituciones y empresas de Chipre, Grecia, Italia, Portugal y España | CEDIDA

La primera reunión presencial del Proyecto Europeo Erasmus+ “Southern European Community for Offshore Wind Energy –Shorewinner–" concluyó su programa durante el durante la jornada del viernes en el Campus Industrial. Se trata de una iniciativa de innovación docente centrada en la energía eólica marina, que tiene el objetivo de crear y desarrollar una comunidad de cooperación internacional entre cinco países pertenecientes al sur de Europa.


La agrupación internacional que se pretende llevar a la práctica se deriva de la alta potencialidad que presentan estos territorios en el campo de la energía eólica marina. Así pues, una de las razones de ser de Shorewinner es dar impulso para generar un ciclo de formación profesional que responda a las necesidades de enseñanza en estos lugares, además de las demandas el del mercado laboral.


El Instituto Politécnico do Porto es el líder de un proyecto en el que participan diferentes universidades, empresas e instituciones nacionales, así como de Chipre, Grecia, Italia y Portugal, con el amparo de la Comisión Europea. La representación española en esta comunidad de cooperación internacional está encabezada por distintas organizaciones de origen gallego. Estas son la UDC; el Centro Tecnolóxico do Mar –Fundación Cetmar–; la Consellaría de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, además de la consultora medioambiental de Tenerife Aquatera Atlántico S.L.


Asimismo, también participan en este proyecto europeo los CIFP Ferrolterra, de esta ciudad, y Valentín Paz Andrade, de Vigo, así como el IES Universidade Laboral y el Centro de Innovación Docente de FP Eduardo Barreiros, de Ourense. En total, el presupuesto del que dispone el Proyecto Europeo Erasmus+ “Shorewinner” es de 3.980.424 euros. De entre esta cifra general, la Universidade da Coruña, de la que depende el Campus ferrolano, podrá recibir 329.915 euros para llevar a cabo su parte del proyecto.


Las acciones se deberán desarrollar durante los próximos cuatro años, de la mano del profesor de la Escola Universitaria de Deseño Industrial–EUDI–, Félix Orjales Saavedra, junto con el profesor de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol –EPEF–, Vicente Díaz Casás.


En el encuentro, desarrollado a lo largo de dos días, ya que empezó el jueves, en la sala de conferencias del edificio de Batallones, participaron, en primer lugar, la vicerrectora del Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares; el director del Campus Industrial de la UDC, Marcos Míguez; el profesor de la EUDI y la EPEF. Además, acudieron representantes de las universidades, instituciones y empresas implicadas en el Proyecto Europeo Erasmus+ “Shorewinner”, procedentes de Chipre, Grecia, Italia, Portugal y España.

Primeros pasos hacia la creación de oferta formativa sobre eólica marina

Te puede interesar