Será intensa este año la celebración del Día del Carmen en la ciudad naval. La patrona de las gentes del mar contará con dos días de celebraciones en Ferrol gracias a la colaboración entre la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, la Armada y la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Los actos comienzan el lunes 15, con la salida de la imagen mariana después de celebrarse una ceremonia en su honor en San Julián a las 19.00 horas.
Desde allí partirá después en procesión, llevada por portadores de todas las cofradías, recorriendo Iglesia, Sánchez Barcáiztegui, Real y San Francisco con el acompañamiento musical de Acotaga. Cogerá allí la calle Rastro para entrar al Arsenal por la Puerta del Parque, llevándose a cabo una ofrenda en el muelle militar por las personas fallecidas en el mar.
La imagen, del escultor José Negrí Acevedo y que procesionó por primera vez en 2022, pasará la noche en el antiguo cuartel de Instrucción para presidir el martes 16 los actos de la Armada que están programados para las 12.00 horas en el patio de Armas. Será a las 19.00 horas cuando salga el cortejo por la Puerta de La Cortina, de nuevo con Acotaga acompañando y esta vez portada por cofrades de la Soledad, para sumarse a la procesión marítima. La Autoridad Portuaria ha puesto a disposición de todo el que quisiera las 150 plazas de la “Rías Altas”, que ya están cubiertas.
El recorrido por la ría, al que se prevé que se unan otras embarcaciones, durará una hora e incluirá otra ofrenda floral. Ya de regreso a Curuxeiras, la Virgen del Carmen pondrá rumbo a la iglesia del Socorro, donde la rondalla Añoranzas le dedicará la ‘Salve Marinera’ en la recogida. César Carreño, presidente de la Junta de Cofradías, no oculta su preocupación por la meteorología —impropia de esta época del año— avanzando que están barajando planes alternativos si la lluvia impide que el lunes se realice finalmente la procesión tal y como está prevista.