“Unicorn Wars”, la película dirigida por Alberto Vázquez y producida por la ferrolana Chelo Loureiro y Abano Producións, junto a Iván Miñambres y Nicolás Schemerkin, se ha alzado con el Goya 2023 a la mejor película de animación, en la gala que se celebró anoche en Sevilla.
Para Loureiro la experiencia no es nueva. De hecho, la de anoche era su novena nominación al Goya y la tercera estatuilla que lucirá en su vitrina. En su intervención, la productora ferrolana reivindicó que “el cine de animación también es cine” y reconoció el trabajo de “tan buenísimos compañeros que estaban nominados”. Chelo Loureiro se refirió a “Unicorn Wars” como una cinta “feminista y antibelicista”.
“La cultura es la mejor arma para acabar con las guerras”, añadió, en referencia al conflicto de Ucrania, muy presente durante toda la velada. Este es el tercer Goya de Loureiro, que ya lo había ganado en 2017 por el cortometraje de animación “Decorado” y el pasado año como directora de la mejor película de animación por “Valentina”.
Javier Gutiérrez, que optaba al galardón a mejor actor protagonista, se quedó esta vez sin el “cabezón”, que se llevó Denis Ménochet por “As Bestas”, la gran triunfadora de esta edición de los Goya.