El barrio de Caranza se sitúa en el mapa gracias a la participación de la comisión de fiestas en el programa de la TVG Bamboleo. Dos representantes del grupo lo dieron todo en la “Jrileira” para intentar ampliar el evento con el sorteo de los premios para los ganadores. En todo caso, el colectivo ya dispone de un amplio proyecto para las señaladas fechas y la cita previa del San Pedro.
Los “caranceiros” se hicieron notar en el plató, hasta el punto de que la propia presentadora, Lucía Regueiro, deseó para sus fiestas una “longa vida” en sus redes sociales. Se trata de una celebración que hace 12 años que no se convoca y que la nueva comisión recupera por todo lo alto.
El equipo triunfó en la primera prueba, con lo que consiguió pasar a la gran final, donde la propia Regueiro destacó que aunque no acertaron todas las canciones, “bailáronas todas”. Uno de los concursantes coincide en que “se nos quedó pequeño el programa”, declara Samuel Díaz, presidente de la comisión, que informó a los espectadores de algunos puntos fuertes de las fiestas.
La programación abarca del 9 al 15 de agosto, con propuestas musicales para todos los gustos. El evento se abre con folk con el Lusco e Fusco Caranceiro y grupos como No cómbaro, Lenda Ártabra y A Revolta de Trasancos. Además, habrá jornadas dedicadas para los amantes del rock y el pop con conciertos como los de Nuevo Plan, Malditos Pendejos, Grupo Boreal y Los Alcántara, así como habrá una sesión vermú larga, por lo que continúa el “verbeneo” con la orquesta Panamá.
Según comunica Samuel Díaz, la comisión volverá a sacar a los tradicionales cabezudos a la calle, gracias a la Asociación de Vecinos de Caranza que los cede, acompañados por el recorrido de los gaiteiros. Asimismo, del día 13 al 15 de agosto se desarrollarán numerosas actuaciones por los bares del barrio, además de las del campo de la fiesta, que será en la zona del antiguo molino, en la Rúa Cartagena.
La semana do deporte completa el programa con el Campionato Galego de Brilé, concursos de cucaña y pesca deportiva infantil en el espigón, competiciones de fútbol sala 3x3 y de campo en el Galicia de Caranza. Aparte de los locales de hostelería y la AVV de Caranza, que les facilita el uso del local, colaboran con el evento las asociaciaciones del barrio como López Bouza, por ejemplo, que aporta una carpa, así como la Autoridad Portuaria. Por otro lado, el Concello ya tiene entre manos incluir al territorio en la programación de las Fiestas de Ferrol.
La comisión propone recuperar la tradicional celebración de San Pedro en Caranza, con un evento el sábado 29, también en el área del molino, a partir de las 19.00 horas. En este lugar se vuelve a prender la luminaria una semana después del San Xoán, que organiza A Revolta. En este caso habrá sardinas, liscos y chorizos a precios populares, para los que la AVV dona las parrillas, que incluirán vino y agua. Además habrá una barra y amenización musical a cargo del DJ Frank Fairlane.