El proyecto Fénix de reeducación y prevención se amplía a Ferrol

El proyecto Fénix de reeducación  y prevención se amplía a Ferrol
Representantes de la Asociación Alar (izquierda) junto a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella | xunta

El ejecutivo autonómico informó ayer de que en este 2023 se empliará a Ferrol –y también a Santiago de Compostela– el proyecto Fénix, una iniciativa coordinada por la Asociación Alar Galicia que busca la reeducación de menores con medidas judiciales por violencia de género.


A través de un comunicado, la Xunta recuerda que esta iniciativa permitió el pasado ejercicio la intervención integral con 50 menores, buscando “a prevención de futuras conductas violentas”.


En una reunión que mantuvo con los responsables de Alar Galicia en las últimas jornadas, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, hizo balance de este proyecto que se desarrolló con menores de centros de Vigo, Pontevedra, Ourense, A Coruña y Rábade. Ahora, con la ampliación de dos centros más este año, el gobierno gallego prevé poder atender a unos 70 menores.


Dicha actuación forma parte del conjunto de medidas desarrolladas en la Comunidad dentro del Pacto de Estado contra a Violencia de Xénero, que cuentan este año con una dotación de 50.000 euros.


Desde 2019 y hasta 2022, el programa Fénix fue incrementando su número de participantes hasta alcanzar los 140 en dicho periodo. “Con esta medida a Xunta de Galicia trata de dar resposta axeitada e previr comportamentos violentos entre a poboación moza”, apuntan en el comunicado.

 

 

Fiscalía de Menores


Los menores incorporados al proyecto Fénix, explica la Xunta, son derivados a través de la Fiscalía de Menores, “establecendo unha rede de traballo coa Secretaría Xeral de Igualdade”.


La idea es llevar a cabo el proyecto reeducativo y de prevención en todo el territorio gallego, para dar respuesta “directa e inmediata” a las demandas de las fiscalías y jueces preferentemente en los casos de menores con cargos penitenciarios por violencia de género.


El ejecutivo autonómico indica que también está abierto a la intervención en centros de menores en general y en los Centros de Intervención Educativa en Medio Aberto (Ciema), “que traballan na atención integral aos menores infractores, en especial, aos adolescentes en situación de conflito social”. 

El proyecto Fénix de reeducación y prevención se amplía a Ferrol

Te puede interesar