El proyecto de recuperación del antiguo Cuadro de Esteiro primará los espacios verdes

El proyecto de recuperación del antiguo Cuadro de Esteiro primará los espacios verdes
Plano de Esteiro del siglo XVIII, con cuatro cuadros señalados

La remodelación del conocido antiguo Cuadro de Esteiro, que abarca el ámbito de la plaza Ferrándiz y el propio Cuadro, dispone ya de un proyecto de ejecución elaborado desde el área de Urbanismo del Concello y que cuenta con un presupuesto de 1.050.933,86 euros.


La actuación se plantea como una “urbanización branda” con césped y terrizo compactado, aunque en algunos espacios concretos sea necesario colocar pavimentos duros por cuestión de uso. 
El concejal del área, Julián Reina, explicó que se trata de dar cierta continuidad al ámbito de actuación, aunque la simetría que figura en los antiguos planos no se podrá recuperar. La idea tiene como referente visual la puerta de acceso del antiguo astillero y primará en todo momento el carácter de zona verde, que ya tiene el espacio. Además, aunque en este proyecto no se incluye actuación alguna en el edificio conocido como 1008, sí afectará a los terrenos que lo rodean.


La zona más próxima a la reja del astillero se adecuará como zona de juegos infantiles y en el resto se llevará a cabo una ctuación “coidada e sinxela” que convertirá este espacio en una zona de esparcimiento, atractiva para el uso de la ciudadanía.

Mobiliario
Entre los elementos que se instalarán se incluye mobiliario urbano, con bancos de corte clásico, con pies de fundición y asiendo de listones de madera. Uno de cada cinco, además, dispondrá de reposabrazos ergonómicos.
En las proximidades de la zona de juegos se instalarán bancos de formas orgánicas de tres brazos, fabricados, en estos casos, en hormigón blanco.


La colocación de fuentes de acero inoxidable contarán con un diseño pensado para facilitar su uso por parte de personas con movilidad reducida.


En cuanto a la iluminación empleada en esta actuación habrá diferentes modelos según la zona. De este modo consistirá, por una parte, en faroles cilíndricos agrupados en varias unidades sobre báculos de seis metros de altura, con una estética que pretende recordar las luces de los antiguos centros de las ciudades. Asimismo, se instalarán en diferentes puntos faroles de una única pieza situada sobre báculos de 3,80 metros.
En los caminos, sin embargo, se plantea la colocación de una iluminación mediante balizas de 709 centímetros de altura. 

El proyecto de recuperación del antiguo Cuadro de Esteiro primará los espacios verdes

Te puede interesar