El grupo municipal socialista cargó ayer contra el gobierno local de Ferrol por el incremento durante el tercer trimestre del presente 2024 del Período Medio Legal de Pago (PMLP) y del Período Medio de Pago (PMP) de facturas a proveedores.
Por medio de un comunicado, el edil Rafael Fernández Beceiro señaló que el problema deriva de “unha falta de xestión política” y no de liquidez, “como demostra o informe da Tesourería”. En este sentido, el socialista apuntó a que, durante el mismo período de 2022, durante el mandato de Ángel Mato, el PMLP era de 45 días –es decir, dentro del límite legal de 60– y el de PMP era de 30, frente a los 70,19 y 41,91, respectivamente, del pasado trimestre.
De esta forma, Fernández Beceiro recordó que estos atrasos tienen un importante impacto en la economía local –poniendo en riesgo la viabilidad económica de los proveedores y, por tanto, del empleo–, además de generar “importantes intereses de demora”. Así, el edil afeó a la actual responsable del área de Facenda, Susana Sanjurjo, que cuando se encontraba en la oposición criticase al gobierno local por sus plazos, cuando ahora se registran “os peores indicadores de pagamento en máis de cinco anos”.