El PSOE se une a las críticas por la modificación de crédito municipal

El alcalde, José Manuel Rey, explicó que estos cambios son de proyectos del 2021 y que en todo caso se recuperarán
El PSOE se une a las críticas por la modificación de crédito municipal
La reforma de la plaza de Rosalía es una de las actuaciones afectadas | J.M.

La modificación de crédito anunciada esta semana en la comisión informativa de Facenda sigue despertando las críticas de la oposición municipal de Ferrol. Ayer mismo, el grupo socialista censuró, por medio de un comunicado, lo que considera “unha falta de previsión e planificación” en la elaboración de los presupuestos de 2024, señalando que, desde que entraron en vigor el pasado mayo, se han realizado ocho modificaciones y dos transferencias de crédito.


Así, la formación censuró que en la mencionada comisión se presentaran nuevos cambios de partidas “para cubrir certos gastos á conta doutros compromisos adquiridos no anterior mandato”. Algunos de los proyectos suprimidos por el ejecutivo local fueron el ascensor del aparcamiento del cantón, valorado en 140.000 euros; la mejora de la plaza de Rosalía (250.000); inversiones en viales y maquinaria de obras (60.618 y 120.000 euros, respectivamente); arreglo de la fachada y cubiertas de FIMO (210.867); aglomerado del camino do Carquido (71.304); la nueva iluminación LED de A Gándara (86.517); o la reforma del “tapón” de la calle Penas de Guitín (80.000 euros).


Al igual que lo hizo el BNG el pasado martes, desde el PSOE de Ferrol se mostraron especialmente críticos con que una parte importante de estos fondos –sobre 120.000 euros– esté destinada a subsanar los sobrecostes de las fiestas patronales.

 

Respuesta


Ante esta coyuntura, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, quiso explicar ayer el motivo de esta decisión, incidiendo en que no se trataba de una modificación de las cuentas de 2024, sino que eran proyectos de 2021 que, al no haberse ejecutado, se corría el riesgo de perder las cuantías.


“Creo que o último que debemos facer os representantes públicos é alarmar sobre proxectos importantes da nosa cidade”, apuntó el regidor. “Ese anexo de investimento dos orzamentos de 2021 tiña un prazo para que non se perdan os fondos de tres anos, que vencen concretamente en outubro de 2024”, relató. Así, el regidor detalló que esas actuaciones, al inicio del presente mandato, no contaban “con proxectos” y, al ser inviable sacarlas adelante antes de la mencionada fecha, se optó por invertir los fondos en otras iniciativas que sí están en marcha.


En este sentido, José Manuel Rey incidió en que esto no quiere decir que se vayan a desechar estas actuaciones, que estarán contempladas en las cuentas del próximo 2025. “Non renunciamos a ningunha actuación, este é un axuste contable”, sentenció.


Asimismo, desde el Concello se matizó posteriormente que algunos de los proyectos ya se habían ejecutado y que la modificación era de los remanentes de sus presupuestos y que otros, como la cubierta de FIMO, se incluyen en otras iniciativas. 

El PSOE se une a las críticas por la modificación de crédito municipal

Te puede interesar