El Puerto da un paso más en la conexión por tren con la dársena exterior

Ayesa redactará el proyecto de renovación del ramal de acceso al puerto desde el túnel de A Malata
El Puerto da un paso más en la conexión por tren con la dársena exterior
Viaduto Dani

Las actuaciones en la red ferroviaria entre la estación de tren y el puerto exterior siguen avanzando con el objetivo último de que la infraestructura que permitirá mover mercancía hasta o desde Caneliñas pueda estar concluida a finales de 2025 y entrar en operación a lo largo del año siguiente. 


Dentro de un conjunto de intervenciones diversas que se están ejecutando o tramitando en diferentes fases, ayer se dio un nuevo paso con la adjudicación a Ayesa Ingeniería y Arquitectura –por 73.500 euros, a los que hay que sumar el IVA– de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de renovación de las vías del ramal de acceso al puerto de Ferrol de titularidad del organismo que preside Francisco Barea hasta su conexión con el nuevo acceso ferroviario a la dársena exterior –incluida la dotación de un tercer hilo–. Se trata de la misma empresa a la que en el año 2020 ADIF adjudicó, por algo más de 600.000 euros, la redacción del proyecto de renovación del tramo entre la estación y el túnel de A Malata, que marca el límite entre la red general y la portuaria. 


La vía férrea entre estos dos puntos –estación y recinto portuario– tiene una longitud de 2.540 metros y dos propietarios. Los primeros 1.800 son del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el resto –aproximadamente desde el entorno del túnel de A Malata–, de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. La asistencia técnica que se adjudicó ayer se corresponde con este último tramo desde el final de la competencia de ADIF hasta la conexión con la nueva vía que desde el puerto interior –en el muelle carbonero– dará continuidad al ferrocarril hasta Caneliñas a través del viaducto.


Esta intervención complementa la parte de ADIF. En julio, ambos organismos aprobaron la firma del convenio a tres bandas –el otro vértice es Puertos del Estado– que supondrá una inversión conjunta de 22,7 millones (impuestos no incluidos) para renovar toda la línea entre la estación y el límite de la Autoridad Portuaria. Esta se encargará de implantar el tercer hilo, es decir, el carril de ancho métrico, actuación a la que destinará 2,2 millones, más IVA. 


Sin licitar 

El grueso de la obra entre la estación de tren y el puerto le corresponde a ADIF, que en breve deberá sacar a licitación esta intervención cuyos detalles dio a conocer este verano. Este ramal es una línea de vía única de ancho ibérico sin electrificar. 


Las actuaciones comprenden la renovación de la vía con la instalación de  nuevo carril, balasto y traviesas de hormigón monobloque y sujeciones. Además, se ejecutarán saneos de vía en diferentes puntos del tramo y se instalarán cuatro nuevos aparatos de vía para posibilitar la conexión en ancho métrico e ibérico.


También se ampliará la sección del túnel original para que sea compatible con un gálibo para circulaciones en ancho métrico e ibérico y adaptado a una electrificación futura a 25 kV. 


Por último, se prevé la construcción de un muro de contención para estabilizar los taludes al inicio del tramo (en la parte más cercana a la estación), además de instalar cerramientos, alumbrado de emergencia en el túnel principal y una “manta antivibratoria” en la zona de conexión del ramal con las vías generales de ancho ibérico y métrico.


Desde ADIF y el Puerto se subraya que esta intervención no solo aumentará la capacidad de la vía, sino que impulsará el tráfico de mercancías. 

El Puerto da un paso más en la conexión por tren con la dársena exterior

Te puede interesar