La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao somete a información pública durante veinte días (a contar desde mañana miércoles) la solicitud de la empresa PWR Capital Energy para implantase en Caneliñas con una planta fotovoltaica de 20 megavatios que abastecerá a la comunidad portuaria. El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy el anuncio, una vez superado el trámite de competencia de proyectos sin que se hubiesen recibido más solicitudes para el mismo fin.
La instalación se situará en el talud de la montaña que bordea el puerto exterior y ocupará una superficie total de 153.000 metros cuadrados. Según informa el organismo que preside Francisco Barea, los 36.400 módulos de la planta se ubicarán tanto en talud como en la parte superior. En la fase de talud se ocupará un área de 83.209 metros cuadrados con capacidad para generar 13,1 megavatios de potencia, mientras que en la zona superior la superficie ocupada será de algo más de 70.000 metros para un total de 6,7 megavatios de potencia. Las obras comenzarán en el primer trimestre del año que viene.
Esta planta fotovoltaica es uno de los proyectos centrales del organismo dentro de la Agenda 2030, en concreto de la iniciativa Faro de la Energía Verde, con el que se busca la implantación, a través de la combinación de diferentes tecnologías, de potencia renovable y el suministro de energía producida a empresas vinculadas a la actividad del Puerto. Así, no solo suministrará, en formato de autoconsumo, a toda la comunidad portuaria, sino que permitirá avanzar en la descarbonización de las dársenas de Ferrol a través de energías limpias.
El Faro de la Energía Verde contará con una inversión de más de 50 millones y evitará la emisión a la atmósfera de más de 36.000 toneladas de dióxido de carbono.
Los interesados en consultar el proyecto pueden hacerlo a través de la sede electrónica de la Autoridad Portuaria (https://sede.apfsc.gob.es) o en la sede tras concertar cita previa en la división de dominio público en el teléfono 981 338 000.