El arquitecto Ramón Montero asegura que la tendencia es que el precio del alquiler siga subiendo en la ciudad en los próximos años.
Los alquileres se han encarecido este año en 54 euros de media. ¿Cuáles son las razones?
En nuestro caso concreto teníamos un mercado inmobiliario que estaba infravalorado, con lo cual siempre tiene más margen para subir. Es la más barata, pese a ser una ciudad costera y tener, en teoría, un atractivo mayor que otras. El descenso poblacional acumulado de las últimas décadas implica que tenemos todavía, aproximadamente, 8.200 viviendas vacías, y eso significa que tienes un colchón detrás y que, mientras no salga, no permitirá tampoco regular el precio: si esas 8.200 viviendas salen al mercado, el precio bajaría
¿Hay otros factores?
Sí. Otra de las causas es que estamos percibiendo es una explosión de pisos turísticos, alquileres de corta estancia que reducen la oferta de pisos en alquiler de larga duración y, por lo tanto, provoca que los precios suban.
¿Ahora mismo hay más pisos turísticos que para alquiler convencional?
Si buscas en cualquier plataforma que todos conocemos, verás alrededor de 130 pisos en alquiler y, en época de verano, más de 200 pisos turísticos. Hace cuatro o cinco años, si buscabas pisos turísticos en Ferrol, te salían diez o doce. Ha habido una auténtica explosión en este sentido porque a los propietarios les da una mayor seguridad jurídica, por decirlo así, frente a impagos, al no conformarse como vivienda habitual de los inquilinos o moradores. Otro de los motivos relacionados con este fenómeno es que estamos viviendo un repunte turístico y eso implica una mayor rentabilidad de este tipo de alojamientos.
Por lo tanto, es inevitable que este incremento de precios en los alquileres se vaya a seguir produciendo...
Sí. Salvo que empiecen a salir más viviendas al mercado o que parques de vivienda pública se utilicen adecuadamente, va a seguir habiendo una subida de precios. El ejemplo lo tenemos en el eje A Coruña-Ferrol: a igualdad de condiciones, estamos hablando de que allí el coste del alquiler es el doble que aquí o incluso un poco más.
¿De qué manera puede influir en este mercado la construcción de las viviendas –más de 400 en diferentes fases del proceso de licitación– en O Bertón?
En principio, todo lo que sea más oferta de vivienda nueva debería contribuir a estabilizar el mercado, aunque hay que tener en cuenta que en Ferrol tenemos bastante carencia de este tipo de vivienda. En los últimos tiempos hay un repunte de la rehabilitación.
¿Su experiencia le dice que sigue habiendo en la ciudad más interés por comprar que por alquilar?
Seguimos teniendo promotores o inversores que están buscando edificios para rehabilitar, algunos para destinarlos a alquiler y otros para su venta, y en todas estas intervenciones está resultado fundamental el acceso a las subvenciones. Creo que el hecho de que exista una continuidad en esas políticas es fundamental para que esa dinámica de la rehabilitación siga progresando porque nos hace falta. No obstante, tenemos que tratar de abordar una cuestión clave, que es evitar los procesos de gentrificación. Que esas promociones que se pongan en marcha no deriven en la expulsión de los habitantes actuales de los distintos barrios, sea Ferrol Vello, sea A Magdalena, sea Esteiro, hablando de los barrios históricos.