El regidor de la ciudad naval, José Manuel Rey Varela, viajó hasta la localidad portuguesa de Vila do Conde para participar en los actos conmemorativos del cincuenta aniversario del hermanamiento de ambas localidades, facilitado, recuerdan desde el Concello, por las relaciones establecidas entre el Real Coro Toxos e Froles y la agrupación Rancho da Praça.
Precisamente se inauguró una calle de la ciudad lusa con el nombre del coro ferrolano, presidido por Arturo Lamas. “O coro, no seu conxunto, é o mellor embaixador de Ferrol e de Galicia en Portugal. Algo que, como alcalde de Ferrol e en nome de toda a corporación municipal, poñemos en valor sempre, pero especialmente no acto que nos está a reunir hoxe”, remarcó el alcalde.
Con anterioridad a ese momento, Rey Varela fue recibido por el presidente de la Cámara de Vila do Conde, Vítor Manuel Moreira Costa, en un acto institucional en el que el regidor recordó el hermanamiento nació gracias al vínculo de ambas formaciones “no ambiente popular de dúas cidades atlánticas e mariñeiras, con tradicións históricas semellantes e con fortes lazos de amizade sembrados co tempo”.
Posteriormente tuvo lugar otro acto en el teatro municipal de Vila do Conde, en el que el mandatario ferrolano hizo un repaso por la histórica relación, iniciada en 1935 con la primera actuación de Rancho da Praça en las fiestas de verano de la ciudad naval y que se oficializó en 1973, cuando se nombró Hijo Adoptivo de Ferrol al presidente de la Cámara Municipal de Vila do Conde.
“Este ano Ferrol dará un paso máis nesta relación, e nomearemos Alcalde Honorífico ao presidente da Cámara Municipal, Víctor Manuel Moreira Costa, dentro do programa de actos institucionais que temos previstos para o próximo 31 de agosto, festividade de San Ramón na nosa cidade, coincidindo coa semana grande de Ferrol”, avanzó, anunciando al mismo tiempo que el Ayuntamiento dará el nombre Rancho da Praça a uno de los espacios públicos de la ciudad.
Paralelamente a la conmemoración del 50 aniversario del hermanamiento entre Ferrol y Vila do Conde, la ciudad naval participa en la Feira Nacional de Artesanato que se celebra en la localidad lusa hasta el 6 de agosto.
“Somos artesáns da tradición, da cultura e da calidade de vida e isto poderano comprobar todos os que se acheguen ao posto da cidade naval neste eventó”, apuntó ayer Rey Varela.
En este stand, los visitantes encontrarán información acerca del patrimonio cultural, los arenales ferrolanos, la Semana Santa –declarada de Interés Turístico Internacional– o sobre la fiesta de las Pepitas, entre otras propuestas.