El proyecto del centro histórico de la ciudad naval y patrimonio militar de la Costa Ártabra que abarca intervenciones en los municipios de Ferrol, Ares y Valdoviño supondrá la mejora de unos elementos identificativos de estos concellos y vinculados a la defensa de la ría: las baterías de costa. Aunque la iniciativa todavía tienen un horizonte temporal que abarca hasta el año 2026, ya se han dado los primeros pasos con la licitación de la asistencia técnica del plan de sosteniblidad turística, que incluye, con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –el proyecto fue presentado por la Diputación provincial– diferentes intervenciones, las más vistosas referidas a la recuperación de las construcciones que en su día fueron militares.
La intervención tiene un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de finalización en el primer semestre de 2026.
1. Recuperación de Monteventoso
Volver a poner en funcionamiento el antiguo observatorio meteorológico de Monteventoso es uno de los pilares de este plan. Para ello se instalará una nueva base meteorológica que sirva para la recogida de datos climatológicos de la zona, que ayuden a la prevención y gestión de riesgos relacionados especialmente con temporales marítimos. Además, está prevista la creación de aparcamientos disuasorios en el ámbito de Ferrol y en las vías de acceso al patrimonio militar, con especial atención a las baterías, limitando así el tráfico rodado existente.
2.Vías ciclables y control del número de visitas
La mejora de la eficiencia energética es otro de los objetivos de este plan para la que se llevarán a cabo intervenciones en torno a dos instalaciones de la comarca: Montefaro –Ares– y Campelo –Valdoviño–.
Se establecerá una zona preferente para viandantes y ciclistas, instalando balizas de cálculo en los accesos a las baterías que sirvan para cuantificar el número de visitantes, con códigos QR para recogida de datos y manifestar opiniones.
En Campelo se arreglarán los caminos y se convertirán en senderos ciclables debidamente señalizados conectando Campelo Bajo y Alto, mientras que en Ferrol se adecuará el itinerario de conexión entre Cabo Prioriño y Cabo Prior, aprovechando espacios entre ellos como el complejo dunar o la laguna de Doniños.
Las mejora de la iluminación del observatorio de Monteventoso forma parte también de las actuaciones previstas.
3. Elaboración de un mapa virtual de recursos
Otro de los objetivos de este plan será la elaboración de un mapa virtual de recursos patrimoniales, especialmente de la riqueza militar militar de la Costa Ártabra.
El visitante podrá, de este modo, acceder con el teléfono móvil a esta visualización a través de una URL o un código QR disponible en los distintos puntos de visita.
Una página web que ofrezca información online sobre este destino turístico o materiales didácticos digitales para la puesta en valor de este patrimonio de Ferrol y concellos implicados, con especial atención a las baterías defensivas, forman parte también de las intervenciones previstas en este proyecto, todavía sin desarrollar.
4. Baluarte de San Xoán y mejora de zonas verdes
La recuperación y limpieza del baluarte de San Xoán, situado en el barrio de Ferrol Vello –zona portuaria– y considerado como uno de los restos más importantes de la muralla defensiva del Ferrol del siglo XVIII, junto con los baluartes del Rey, el de Canido y la puerta de Fontelonga, será recuperado y adecentado en el marco de este plan de recuperación de patrimonio militar del que se quiere resaltar su valor turístico.
5. Personal e imagen para un producto turístico
El plan de sostenibilidad turística no puede obviar la necesidad de personal técnico para ejecutar el proyecto, encargándose de coordinar, dirigir y dar seguimiento a las actuaciones que se incluyen en el proyecto.
Además, se creará una imagen de marca que identifique el producto y todas las acciones que se lleven a cabo.
Con estos fondos, tanto la Diputación provincial como los Concellos de Ferrol, Ares y Valdoviño pueden mantener y mejorar lo que se considera una seña de identidad para la comarca, su importante patrimonio cultural y costero, convirtiéndola, además, en una oferta turística novedosa y que ayude a la dinamización del territorio.
La Diputación de A Coruña es el organismo público impulsor del proyecto, encargado de la puesta en marcha del plan y de la relación con las entidades tanto del sector privado, turísticas, empresariales o de productores, así como de la colaboración y coordinación con los tres Concellos implicados.
El entorno de las baterías de la costa de los tres municipios beneficiados de las intervenciones que se llevarán a cabo cuenta con productos y recursos turísticos que no harán sino ampliar la “venta” de estas zonas. Así, en el proyecto del plan se resalta que el destino turístico Baterías de Ferrolterra será capaz de aunar la riqueza que suponen la playas con los lugares de visita, gracias a su valor como patrimonio histórico y sus emplazamiento en el litoral Ártabro. Los datos aportados desde el Concello ponen de manifiesto el gran interés de los visitantes por el patrimonio histórico, por lo que las baterías enriquecerían la oferta. Además, el auge del turismo deportivo puede ser aprovechado por las rutas de senderismo y BTT que se generarán conectando las baterías con los núcleos urbanos. Las playas de Pantín, Doniños o Esmelle se hallan, además, entre las baterías.
Aunque ninguno de los tres grupos de baterías –Montefaro, Prioriño y Campelo– cuenta con dotación de equipamiento turístico de uso público sí disponen de otros alicientes para el visitante como el monasterio de Santa Catalina, en el caso de Montefaro o el castillo de San Felipe, en el emplazamiento ferrolano. Además, el plan turístico resalta que el destino cuenta con más de una decena de rutas y hasta cinco oficinas de información, que en temporada estival se amplían a ocho.