Aunque los actos centrales que se desarrollan en Asturias llegan este domingo a su fin, en la urbe naval las propuestas relacionadas con el Día de las Fuerzas Armadas (Difas) proseguirán unos días más. En la jornada de este sábado, están las puertas abiertas para conocer el Arsenal, sus instalaciones y hasta una fragata, y también se abrieron la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, en horario de mañana y de tarde.
Muchas personas se están animando a participar y aprovechan la apertura de estas instalaciones militares de la ciudad. Las propuestas, que en los últimos días han incluido visitas escolares, acceso a la Esengra y torneos deportivos, proseguirán en las siguientes jornadas. Así, el martes y miércoles habrá visitas escolares concertadas al Cuartel de Dolores.
El jueves 30 tendrá lugar una exhibición de la Unidad Cinológica del Tercio Norte (19.00 horas, plaza de Amboage). Asimismo, el viernes 31 tendrá lugar la ceremonia del Arriado en la plaza de Armas (20.00 horas.). El sábado 1 de junio volverá a abrir sus puertas el acuartelamiento de Dolores con visitas guiadas. Por otra parte, entre los días 28 al 31 de mayo, de 10.30 a 13.30 horas, se podrá disfrutar de visitas guiadas en grupos al Museo Naval, como ya se vino haciendo estos días.
La revista militar es uno de los actos más destacados del programa central del Difas 2024, que este año se desarrolla en la localidad asturiana de Gijón, donde se han movilizado más de 4.000 efectivos, 53 aviones, 21 helicópteros y más de una decena de barcos. Como se recordará, varias unidades del Arsenal local toman parte activa en esta celebración, en la que, como es costumbre, Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, presidió los actos.
Durante la revista naval –con tres barcos de la urbe– diferentes buques militares rindieron honores por estribor al monarca, que vivió ese momento tan especial embarcado en el patrullero de altura con base en Ferrol, “Atalaya”, cuya dotación dejó por unas horas sus habituales acciones para tomar parte en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cuyos actos culminan este domingo en Asturias.
La revista naval la encabezó el portaeronaves Juan Carlos I, junto con las unidades “Blas de Lezo” y “Santa María”, el buque de cooperación pesquera “Intermares”, los cazaminas “Tambre y Tajo”, la patrullera “Río Luna” y el buque de la Guardia Civil, que cerró la revista. Tras este acto, ya en tierra, se desarrollaron las habituales exhibiciones y desfile aéreo frente a la playa de San Lorenzo.
Gran parte de estas unidades hicieron un parón en su despliegue en la expedición “Dédalo 24”, con la OTAN, que tras estos actos inician la tercera fase de la operación, que culmina en próximo mes de julio, cuando la dotación regresará al Arsenal de Ferrol para reunirse con sus familias tras cuatro meses de duro trabajo que los ha llevado a aguas del Mediterráneo primero, para proseguir ahora hacia Helsinki, donde se desarrollará la última fase de la misión.