Robobo. Así se llama el robot creado por investigadores de la Universidade da Coruña que ha logrado el segundo premio del Concurso Smart Toys del Foro Económico Mundial y la Dubai Future Foundation. El catedrático en Computación e Inteligencia Artificial del Campus de Ferrol, Fran Bellas, recogía el domingo el galardón conseguido en este certamen de juegos inteligentes promovido por el Foro Económico Mundial y la Dubai Future Foundation, bajo la organización del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de los Emiratos Árabes Unidos.
El galardón llegó tras un exhaustivo proceso de selección en el que el que el robot con sello ferrolano fue superando diversas fases. Los finalistas fueron evaluados por jueces internacionales que se centraron, sobre todo, en los aspectos éticos del juguete, además de ser testados por niños y niñas que los usaron durante varios días. Robobo combina una base robótica móvil con un smartphone, convirtiéndose en una óptima herramienta para iniciar el aprendizaje en robótica autónoma.
El premio conseguido por este recurso tecnológico tiene como objetivo evaluar los juguetes que integran Inteligencia Artificial para determinar los valores y los principios que contengan estos objetos, de forma que contribuyan a un aprendizaje creativo y a la vez que se entretienen puedan apoyar su crecimiento y desarrollo. El certamen reconoce así los juguetes inteligentes, innovadores, éticos y responsables. Cualidades, todas ellas, presentes en este robot educativo dirigido a estudiantado de Secundaria y Bachillerato que ya tienen alguna experiencia en robótica y programación. A través de Robobo y el material didáctico asociado aprenderán los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial aplicada a la robótica, utilizando su propio teléfono inteligente como núcleo del robot. La máquina utiliza tecnología a coste muy bajo y pude ser actualizada con sucesivos smartphones.
El desarrollo de este robot dio lugar a la creación de la empresa “spin off” de la Universidade da Coruña, MINT. El grupo de investigación creador de esta propuesta tecnológica tiene experiencia como profesores universitarios de Ingeniería y Robótica Inteligente. Además, coordinados por el profesor Fran Bellas, son pioneros en la introducción de la Inteligencia Artificial en la educación generalista, desde Secundaria hasta la Universidad, desarrollando material docente adaptado a las diferentes etapas educativas.
Precisamente Fran Bellas, miembro del Grupo Integrado de Ingeniería, lideró también un equipo de trabajo internacional encargado de desarrollar los contenidos de la materia de Inteligencia Artificial para Secundaria y Bachillerato para centros educativos de toda Europa. El proyecto se llevó a cabo entre 2019 y este mismo año. En él tomaron parte seis centros de cinco países europeos, entre los que se incluyó el CPI A Xunqueira de Fene.
Ahora, como continuación a esta investigación, acaban de poner en marcha un segundo programa, financiado también por la Unión Europea y en colaboración con otros centros europeos, entre ellos el CIFP Rodolfo Ucha de Ferrol, para realizar el plan de estudios de una materia de IA para alumnado de Formación Profesional de Europa.