El regreso de la tercera edición del festival Rock en Canido, que tendrá lugar el día 30 de agosto, se confirma con la presentación oficial del evento, en la que ya se adelantaron los grupos participantes. Entre ellos, existe un gran protagonismo de la música nacida en la comarca, además de otros talentos de nivel nacional.
La comparecencia, que se celebró durante el día de ayer, estuvo capitaneada por el concelleiro de Festas, Arán López, junto a dos de los organizadores de este encuentro, que con esta edición se reafirma como referente musical en la ciudad y reconoce al barrio como lugar de relevancia para los amantes del género. “Agradecemos a colaboración do Concello por manter este festival que naceu coma unha homenaxe ao noso veciño Toñito e que xa está consolidado, esperamos que teña longa vida e permaneza en Canido”, expuso Roberto Taboada, presidente de la Asociación de Vecinos de Canido.
Además de este representante del barrio, el resto de la organización del festival también reconoció su satisfacción con respecto a la labor del concelleiro de Festas, a quien quisieron corresponder por su participación y por su implicación en esta edición. Asimismo, López comunicó que el Concello de Ferrol aportará 18.000 euros en total para la celebración del festival, además de adelantar que el cartel de este año “é unha forte aposta polo rock, con artistas que, de seguro, encherarán a praza Fernando Miramontes en Canido”.
Por otro lado, otro de los miembros de la organización, que también es integrante del grupo Riff Raff, conocido por sus versiones de AC/DC, Andrés Sandá, avanzó el cartel del festival, que comenzará sobre las 20:00 horas en el mencionado espacio, tal y como detalló el concelleiro de Festas. “Están previstas catro actuacións, a primeira a de Pablo Leira, artista afincado en Ferrol, que o ano pasado presentou o seu disco Dirt, Wood&Grass con cancións novas e antigas cun aire country e de modo intimista”, adelantó el músico Andrés Sandá.
A continuación, a las 21:15 horas será el turno de subirse al escenario Julie’s Joplin, un grupo creado en el año 2004 a partir de la idea que le surgió a la cantante canadiense Julie Guravich, que se encuentra afincada desde hace tiempo en la comarca. Los siguientes en realizar su aportación musical a la cita son Pölisong, un colectivo que nace en Ferrolterra en el año 2011 y que actualmente ya posee cinco discos publicados, con los que han realizado una gira por toda España.
Para terminar, el plato fuerte del festival será O Funk’illo, un grupo musical de origen sevillano que se enmarca en el funk rock y acumula siete discos en el mercado. “Toñito estará contento, quería que fixeramos un festival grande e conseguímolo”, celebró Javier Sandá. “O Concello de Ferrol colabora coa organización de Rock en Canido para participar da homenaxe a Toñito Pereira e amosar que con estes eventos facemos tamén Marca Ferrol”, manifestó el edil, Arán López.