Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CPR San Rosendo, en Ferrol, visitaron en la mañana de ayer el CIS Tecnoloxía e Deseño para recibir formación práctica en el campo científico-tecnológico. La experiencia se enmarca en el programa de la Xunta titulado D’Tec, que impulsa las vocaciones STEM entre los jóvenes.
Tal y como explica Marta Sequeiro Díaz, maestra de Ciencias Naturales y Sociales, la actividad consistió en dos talleres. Por un lado, el Tecnolab, que permitió a los participantes introducirse en la programación a través de una placa Microbit, con lo que crearon un dado y un juego de “piedra, papel o tijera”, por ejemplo.
Por otra parte, en el taller A Química e a Cosmética, los alumnos estudiaron los distintos estados de la materia y pudieron elaborar una bomba de baño efervescente, utilizando ingredientes como bicarbonato, agua, sal y aceites esenciales. “A través de esos experimentos van explicando reacciones químicas”, indica María Teresa Vilariño, docente de Lengua y Lingua, que son útiles porque se trata de fenómenos “que ellos ven todos los días pero que no sabían como se llegaba a eso”, continuó.
La delegada territorial de la Xunta acompañó a los visitantes, que recordó la necesidad de “formar e atraer talento cara un sector de gran potencial”. Además de estos talleres, el programa D’Tec contempla espectáculos científicos orientados a estudiantes de niveles educativos superiores.