Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal recibirán una inyección económica en materia de aguas y en las que el Ejecutivo autonómico trabaja, en diferentes fases de diseño y ejecución, hasta alcanzar la decena de proyectos.
Esta fue otra de las cuestiones abordadas ayer en Ferrol en el marco del Consello de la Xunta, presidido por Alfonso Rueda, y en el que se puso sobre la mesa una inversión próxima a los 100 millones de euros dirigidos a optimizar el funcionamiento de los sistemas de saneamiento, depuración y abastecimiento de los distintos municipios.
Entre las intervenciones de mayor calado con los que el ejecutivo, por medio del organismo Augas de Galicia, tiene previsto optimizar los servicios hidráulicos se encuentra el saneamiento de la zona rural de Ferrol, una asignatura pendiente desde hace años, en la cual se avanza, según se explicó en la sesión celebrada en Ferrol, con la redacción de los proyectos correspondientes.
La cuantía destinada a este fin son 11,3 millones de euros para ejecutar una intervención dividida en dos fases.
Este impulso al saneamiento rural en el concello ferrolano es, explica la Xunta, una de las prioridades para esta legislatura en materia hidráulica, toda vez que gran parte de la zona carece de este servicio o presenta redes obsoletas que causan vertidos. Se suman así a los 6,6 millones que se invirtieron en las mejoras de A Malata, en el último cuatrienio.
Además del concello ferrolano, la Xunta actúa en esta misma materia en los municipios de Cabanas y Pontedeume. En este sentido, se contempla un presupuesto de 2,38 millones de euros. Se está arrancando la fase dos de la mejora del saneamiento, que incluye la instalación de un tanque de retención y un mecanismo de regulación de caudales de aguas residuales.
En Neda se está trabajando en la conservación fluvial en el río Belelle para mejorar la capacidad hidráulica y evitar las inundaciones. Se han incluido las dos primeras fases y faltaría una tercera, que sumarían 232.672 euros.
Otro proyecto en ejecución es la explotación de la EDAR de Punta Avarenta, que da servicio a Ares, Fene y Mugardos, con 66,5 millones y que incluye colectores y tanques de retención de aguas residuales.
Una de las actuaciones que se ha licitado recientemente –4,3 millones de euros– es la que corresponde al concello de Ares, para conseguir garantizar una presión adecuada en el suministro de agua durante todo el año, frente a las disminuciones que se producen en verano, con la multiplicación de la población en la villa. Junto a esta, Augas de Galicia tiene actuaciones comprometidas por 17 millones, en licitación o preparación.