Un ferrolano pesca un sargo de Guinness de casi ocho kilos

Como era tan grande, el hombre no pudo ni siquiera congelarlo entero
Un ferrolano pesca un sargo de Guinness de casi ocho kilos
Manel, posando con su sargo gigante, pescado el domingo en aguas de Cariño | Cedida

 

 

No daba crédito Manel López Teijeiro, cuando este domingo día 8 lograba hacerse con una captura de récord en Cariño tras pescar un sargo de nada menos que 7,890 kilos. Asegura que no tiene constancia de que nadie por la zona pescara un pez de esta especie de mayor tamaño. “Hace  unos años, en 2015, otros pescadores lograron sacar uno de más de seis kilos y en 2017 otro de 7,6 kilos”, aseveró. Lo que parecía entonces un récord difícil o casi imposible de superar lo ha conseguido este ferrolano de nacimiento pero que se siente un cariñés más, ya que es en la zona de Ortegal donde suele salir a practicar pesca deportiva y donde vive una parte importante de su familia. 


Asegura que se inició en el mundo de la pesca cuando solo tenía 16 años, “ya salía con mis gafas y mi pequeño fusil a ver qué me encontraba”. Desde entonces no ha parado y la pesca deportiva se ha convertido en un parte importante de su tiempo de ocio, saliendo los fines de semana que el tiempo lo permite. “Poco a poco vas mejorando tu equipación, te vas relacionando con gente que le gusta este mundo y vas haciendo grupo, de modo que te organizas y vas quedando con unos y otros. En lugar de quedar para echar la pachanga de fútbol, nosotros quedamos para sumergirnos en el mar y probar suerte con la pesca”, explica Manel, quien añade que muchos que lo prueban se enganchan porque es algo adictivo, como él mismo subraya.


Aunque acostumbra a salir al mar con su hermano o alguno de estos compañeros de afición, en esta ocasión iba solo con su embarcación: “La verdad es que me sentía tremendamente feliz y no tenía a nadie con quien celebrarlo en el momento”. 

Explica que la hazaña se produjo justo cuando llevaba casi dos horas en el mar, “estando ya de regreso hacia la costa. A punto de finalizar la jornada y cuando había logrado dos capturas normales, vi que algo se movía a unos cuatro o cinco metros de profundidad. Sigilosamente me dispuse a sumergirme de nuevo llené mis pulmones de aire y cuando bajé pude ver este ejemplar de gran tamaño; pero tenía miedo de asustarlo, así que me aproximé a un metro y medio y pude alcanzarlo con mi fusil. Fue algo increíble, me reía yo solo”, rememora. 

 

 

Cierre de temporada
 

A punto de finalizar la temporada –que permite practicar este deporte los fines de semana de invierno y a diario en verano– no ha podido ponerle un broche final de mayor altura este apasionado de la pesca y el mar.


Asegura que al contrario que en otras ocasiones no pudo congelar la pieza entera.

 

 “No me cabía en el congelador así que lo despiecé y repartí con buena parte de mi familia”, afirma.

 

 Y es que un sargo de este tamaño podría dar para unas 25 raciones en cualquier restaurante, ya que suelen servir platos con unos 350 gramos de producto.


Esta ha sido la pieza más grande que ha logrado pescar Manel, si bien en alguna ocasión logró hacerse con un congrio de 15 kilos con ayuda de otro compañero y hace como unos 25 años entre tres se hicieron con otro de 25 kilos. Esta gesta, por haberla logrado solo, ha sido mucho mayor.

 

Manuel Sargo gigante
Manuel con su sargo, que pescó en aguas de Cariño el pasado domingo


Ejemplar excepcional 
 

Los sargos que se comercializan rondan el kilo o kilo y medio, se trata un pescado muy sabroso pues se alimentan de pequeños moluscos y marisco. Vive próximo a la zona costera pero rara vez alcanza este tamaño. Existe una variedad, el sargo breado, que puede superar los 5 kilos. Normalmente llegan a este tamaño ejemplares longevos de más de 15 años de edad, que  bien podría ser el caso del que pescó Manel López en Cariño este domingo. Toda una hazaña.

Un ferrolano pesca un sargo de Guinness de casi ocho kilos

Te puede interesar