Ferrol homenajeará en su Semana da Arquitectura a Alfredo Alcalá Navarro (1940-2023), "uno de los grandes profesionales que ha tenido esta ciudad y que ha dejado una huella imborrable", aseguró la concejala de Urbanismo, Blanca García Olivares, en la presentación de los actos, que tendrán lugar el jueves y el viernes de la semana que viene (10 y 11 de octubre).
La edila desgranó el programa este mediodía en un acto en el que participaron los máximos responsables de las dos instituciones que "hacen posible" este tributo, Miguel Abelleira, director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, y Carmen Pérez, presidenta de la delegación ferrolana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.
García Olivares señaló que con estos actos "no solo queremos celebrar la arquitectura (el lunes se conmemora el Día Mundial de esta disciplina), sino también el talento que ha ayudado a construir y a embellecer nuestra ciudad". Una de esas personas fue, afirmó, Alcalá, que "a lo largo de su dilatada carrera transformó espacios, aportó una nueva perspectiva y una luz especial a una ciudad caracterizada por su estructura esquemática". "Más allá de su técnica", añadió la concejala de Urbanismo, "se le recordará como un visionario que supo intervenir en los espacios humanos con una notable sensibilidad y profundo respeto por el entorno histórico y cultural de la ciudad".
Los actos de esta primera edición en la que se plasma la colaboración entre la Etsac y COAG se dividirán en dos días, el jueves y el viernes de la semana que viene. En la primera jornada (día 10) tendrá lugar una ruta a pie que incluye tres visitas guiadas a algunas de las obras más emblemáticas de Alcalá en la ciudad. Comenzará a las 17.30 horas en las viviendas de la calle Breogán para pasar por la Casa de los Regalos (Real, 187-189), Ateneo Ferrolán (con visita guiada a las 18.30 horas), el estudio del homenajeado (Magdalena, 78), la iglesia de las Angustias y, para finalizar, la Facultade de Humanidades, a las 19.30 horas.
El viernes 11 se inaugurará una exposición en Armas titulada "Alcalá", que repasa su obra entre los años 1966 y 2011. Será a las 18.30 horas. Justo después, a las 19.00, los actos se trasladan a la sede de Afundación, que incluirá la proyección de la pieza audiovisual "Conversas no Pazo con Alfredo Alcalá", la presentación del libro "Alfredo Alcalá Navarro. Vivendas na rúa Breogán. Ferrol 1974-1976" y la conferencia "Alfredo Alcalá, unha visión persoal", protagonizada por su hijo, Alfredo Alcalá Medina, Felipe Peña y Joaquín Leal.
"Queremos que este homenaje", comentó Blanca García, "sirva como reconocimiento a la importancia de la arquitectura como arte y como instrumento de transformación social".
Por su parte, el director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, Miguel Abelleira, recordó la etapa de profesor del homenajeado e incidió en que la institución, además de su función de formar personas "que sean capaces de generar buena arquitectura, nuestro papel debe ir más allá y convencer a la sociedad de que tiene derecho a una arquitectura de calidad y lo que queremos es que la sociedad así lo exija". Abelleira subrayó que Alcalá "ha dejado muestras inequívocas de esa calidad" y que la intención con esta iniciativa a tres bandas que esperan prolongar en futuras ocasiones es "dar a conocer la magnífica arquitectura de épocas diversas que tiene la ciudad" para que la ciudadanía "la defienda".
Por último, la presidenta de la delegación local del COAG, Carmen Pérez Parapar, aseguró que el colegio está "muy ilusionado por poder rendirle un homenaje a Alfredo", a quien definió como "compañero, amigo y maestro".