La Semana Santa recupera la calle

La Semana Santa recupera la calle
Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Cofradía de Dolores

La bendición de palmas en la iglesia de las Angustias inauguró ayer la Semana Santa de Ferrol, en un Domingo de Ramos respetado por la meteorología en el que las tres procesiones previstas se desarrollaron con normalidad. La primera fue la de Jesús Amigo de los Niños, con el paso homónimo, por el barrio de Esteiro hasta la iglesia del Pilar. Los cofrades caminan con ramos y sin capuz y en su recorrido hicieron la parada tradicional en la capilla del campus. La música la pusieron la Agrupación Musical Nuestra Señora del Nordés y la Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de la Cofradía de las Angustias.

Otra bendición de ramos fue la de la plaza de Amboage, previa a la salida de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, esta de la Cofradía de Dolores y con un recorrido por el barrio de A Magdalena. Se estrenó el nuevo paso de San Juan Evangelista y también La Borriquita. Además, se estrenaron cuatro figuras de los evangelistas que adornan las hornacinas en los cuatro lados del trono de este último. El acompañamiento musical lo realizaron la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte y la Asociación Musical Virgen de la Amargura.

Por la tarde se desarrolló la procesión del Ecce Homo, de la Cofradía de la Soledad, que también estrenaba imagen, en este caso de San Pedro, que además se cargaba a hombros por primera vez, acompañando al Cristo del siglo XVIII, obra de Florencio Gambino. Esta procesión sale en Domingo de Ramos respondiendo a la tradición franciscana que subraya la lectura de la Pasión que se hace en los templos.



Retransmisión


La procesión de este lunes la organiza la Cofradía de Dolores y recorrerá el centro de la ciudad a partir de las nueve de la noche. Es la de Cristo Rey y Virgen de la Amargura.

La imagen de Cristo Rey es propiedad de las religiosas Hijas de Cristo Rey, que la ceden desde 1984 para la Semana Santa. El tercio está formado por padres, madres, alumnos y ex alumnos del colegio. Desfila sobre un trono realizado por Cándido Hermida.

La Virgen de la Amargura va en trono bajo palio con el pelo recogido en un moño prendido con una peineta en la que el escultor, Fernando Murciano Abad, puso su firma. Es una imagen de candelero y en su estructura lleva una estampa con una reliquia de Fray Leopoldo de Alpendeire.

El acompañamiento musical le corresponde a la Banda de Cornetas y Trompetas del Cristo de la Misericordia y a la agrupación del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Nordés.

La procesión se retransmitirá en directo a través del Facebook de la Junta de Cofradías e incluirá, además de entrevistas que proporcionan información adicional, la salida y recogida de las imágenes.



Desplazamientos


Las áreas de estacionamiento en A Malata están conectadas durante toda la Semana Santa con el centro de la ciudad con buses gratuitos que salen cada 15 minutos de ambos extremos de la ruta (delante del estadio y de FIMO y, en el otro lado, la plaza de Galicia), con parada intermedia en el puerto.

Empiezan a funcionar a las ocho de la mañana y, estos primeros días, estarán hasta las diez de la noche. En las jornadas centrales seguirán trabajando hasta las dos de la madrugada. 

La Semana Santa recupera la calle

Te puede interesar