Sfhir: "En vertical, el de Fene, de unos 300 metros, es el mural más grande que he pintado hasta la fecha"

Sfhir: "En vertical, el de Fene, de unos 300 metros, es el mural más grande que he pintado hasta la fecha"
El artista madrileño Sfhir posa para Jorge Meis delante de su obra, un trabajo excepcional que ha gustado mucho entre los vecinos del lugar

La rúa da Fraga y otras calles de Fene se han convertido estos días en epicentro del arte urbano, gracias a la iniciativa impulsada por Ramón Pereira, vecino del lugar, que logró contagiar su pasión por este proyecto a dos compañeros de trabajo en el astillero fenés, Alberto González y Fran Lage, quienes no dudaron y aplaudieron la idea de rendir tributo a la de-saparecida Sala Perla, un referente de las salas de fiestas de Galicia entre las décadas de los  años 60 y los 80 que también albergó un cine, cafetería y hasta salón de bodas en sus últimos años.


Las ideas que se han plasmado en realidad en esta primera edición han contado con la presencia de tres referentes del “street art” o arte urbano, grafiteros y artistas de la talla de Hugo Lomas “Sfhir”, conocido por ser una de las referencias artísticas del festival Meninas de Canido y destacado internacionalmente. Los otros dos artistas seleccionados para esta edición inaugural del certamen han sido Rubén Paz (Treze Trazos) y la cordobesa Virginia Bersabé, estos dos últimos remataron ayer mismo sus murales, mientras que Sfhir y su equipo logró culminarlo en la noche del jueves, tal y como estaba previsto.  


Sfhir, referencia mundial  

El artista madrileño Sfhir (Hugo Lomas), ya de regreso a su casa, asegura que el de Fene es uno de los murales más grandes que ha hecho en pared vertical hasta la fecha. “He pintando suelos más grandes, pero en vertical este es el de mayores dimensiones. En Barcelona hice también uno sobre un edificio de 700 metros cuadrados, pero era una lona, y este de Fene tiene sobre los 300 metros”.
Una vez más se va con el mejor sabor de boca de la comarca. “La experiencia ha sido brutal, como siempre que vengo a Ferrolterra, es una pasada la hospitalidad de la gente”. Además, asegura que “la aceptación que tienen aquí los murales no se tiene en ningún otro lugar del mundo”. Así, sostiene que ya está deseando regresar, pues se espera que llegue a Ferrol para tomar parte de nuevo en el festival de Meninas de Canido el próximo 29 o 30 de agosto.


Volviendo al enorme mural fenés, que se aprecia desde diferentes puntos del municipio y tiene encandilados a los vecinos del lugar, la temática, como ya se informó, es musical. “A partir de ahí la arquitectura que tenía el edificio, con ese patio de luces que a priori era una complicación, lo intenté llevar a mi terreno para procurar hacer una composición que lo integrara y que ese handicap fuera al final una ventaja, y el resultado es bastante chulo”, asevera. Además, explica que cayeron enfermos tres miembros del grupo –seis artistas en total–. “Ha sido bastante duro trabajar así, porque nos fuimos contagiando unos a otros, pero estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, muy orgullosos”.
Por su parte, Fran Lage, uno de los organizadores, aseguraba ayer que las sensaciones hasta ahora no pueden ser mejores. “Es como una revolución para todo Fene, todo el mundo para y pregunta, toda la gente parece estar muy contenta y agradecida”.


Festival solidario, hoy

La cita vivirá hoy su jornada final al aire libre en los jardines del Círculo de Perlío, que servirá para recaudar fondos que permitan continuar con el certamen y seguir llenando el término municipal de arte urbano. Los lugares en los que proseguir con la idea sobran, ahora faltan los recursos. Por ello en la cita de hoy lo que se recaude de la venta de camisetas   y bebidas se destinará a seguir con el Perla Mural Fest. 
La jornada incluye sesión vermú a cargo de Los Junkos y, ya por la noche, concierto del grupo Sintrom Ni Son y fin de fiesta con un dj. También se sorterá una cesta de Bodegas Barral entre los asistentes. La organización agradece el esfuerzo de los colaboradores que hicieron posible esta edición así como a los establecimientos hosteleros O Roibén, Pizza Tutto y Mar e Terra, que dieron de comer a los artistas estos días así como a  Soos Maquinaria, Circulo de Perlío, Grupo Teimper Gairesa y Fundación Isidro Silveira

La organización anima a vecinos y visiantes a sumarse hoy al fin de fiesta y colaborar con la iniciativa a fin de recabar fondos para nuevas ediciones.

Sfhir: "En vertical, el de Fene, de unos 300 metros, es el mural más grande que he pintado hasta la fecha"

Te puede interesar