Está siendo un buen año para el Camino Inglés, superando cada uno de los meses las cifras alcanzadas en los mismos períodos del año anterior.
Así, como cada mes, analizamos los datos que publica a diario la Oficina del Peregrino en Compostela y los registros indican que seguimos en la línea iniciada este año, con cifras en aumento en comparación con 2023. No obstante, como suele acontecer con el último trimestre del año, el bajón en el número de viajeros es considerable, pasando de los 2.724 contabilizados en octubre a los 513 que sellaron su compostelana en Santiago este mes. Pese a la acuciante caída en los datos, se trata de un número un 4% mayor que en 2023. Contrariamente a lo que suele pasar con los meses más fríos, los españoles han sido mayoría, un 52% del total.
Con respecto a la procedencia de quienes cubrieron la ruta llegados desde otros países, esta ha sido muy variopinta, con grupos llegados desde lugares tan lejanos como Australia, Canadá, Colombia, Irán, Argentina, Taiwan, Filipinas o Noruega, entre otros destinos.
Por otra parte, si analizamos las cifras de noviembre en los últimos lustros cabe precisar que solo 2021 mejora los datos. Un hecho que debe matizarse pues este año se batieron récords históricos, ya que todo el mundo pensó que no había mejor plan tras una pandemia que echarse a la calle a disfrutar del entorno y la naturaleza que tanto extrañaron millones de personas durante la crisis sanitaria y el aislamiento domiciliario. Aquel mes de 2021 fueron 685 peregrinos los que recorrieron el camino desde Ferrol, un 82% más que en 2020 cuando lo hicieron solo ocho “valientes” ciudadanos. Así, de los 8 viajeros contabilizados en 2020 se pasó a los 685 de 2021, los 334 de 2022, los 495 de 2023 y los actuales 513.
En cifras generales, en lo que va de año han sido ya 27.734 los viajeros que han hecho el Camino, un 16% más que al año pasado.