En 2021, después de tres ediciones sin celebrarse, batió un récord histórico con 237 inscripciones. Este año, el Concurso Internacional de Piano de Ferrol vuelve a registrar exitosas cifras de participación, con un total de 230 solicitudes de 40 países –a las que se sumaron otras 23 fuera de plazo– para poder competir en la cita que del 29 de abril al 7 de mayo tendrá lugar en la ciudad naval.
Para la organización, que recae en el Concello bajo la dirección artística del pianista ferrolano Pablo Galdo, esta cifra cobra mayor valor si se tiene en cuenta la situación que se está viviendo ahora mismo en Europa ante la invasión rusa de Ucraina. Ambos países, con fuerte tradición pianística, suelen nutrir el certamen con una numerosa representación, la cual ha disminuyendo claramente este año. De los 33 músicos rusos que participaron en 2021, este año se han inscrito unos veinte; mientras que de Ucrania figuran unos ocho pianistas frente a los 14 de la anterior convocatoria. De Bielorrusia este año no hay ningún candidato.
Disminuye la presencia de músicos rusos y ucranianos con respecto a 2021 debido a la guerra
Corea del Sur se convierte, con 35, en el país con mayor número de aspirantes a colarse en el certamen ferrolano, en el que también se ha incrementado la representación de otros países como Alemania y se han incorporado otros nuevos, como Tailandia o Macedonia. Entre los inscritos hay también 15 españoles.
Pablo Galdo presidirá el jurado del certamen, del que también formarán parte Boris Berezovsky, Stephen Kovacevich, Barry Douglas, Tamás Vásáry, Leslie Howard, Pavel Gililov, Dina Yoffe e Peter Donohoe. Todos ellos “músicos de primeiro nivel”, manifestó Antonio Golpe.