Un total de once construcciones arquitectónicas de Ferrol, Pontedeume, Valdoviño, Narón, Ortigueira y As Pontes concurren a la vigésima edición de los premios COAG de Arquitectura, al que se han presentado hasta 224 propuestas de toda Galicia.
El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 18 de marzo en la Fábrica de Cerámica de Sargadelos en Cervo, Lugo.
Los premios corresponden a nueve catergorías, desde residencial de nueva planta a edificios nuevos, restauración y rehabilitación, obras de interiorismo, arquitecturas efímeras, planificación urbanística, diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo, divulgación e investigación y proyectos de fin de carrera.
El jurado está compuesto por la decana del Colexio de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia; el arquitecto y director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Plácido Lizancos; la arquitecta María Soledad Madridejos; el arquitecto Alberto Fernández Veiga; y la arquitecta y vocal de la Comisión de Cultura del COAG,. Elvira Carregado.
El jurado evaluará las propuestaas recibidas y hará una selección previa de cinco obras finalistas por categoría. El dictamen final se hará público en la gala de entrega de premios.
En cuanto a las propuestas de la zona de Ferrol y comarca, no compiten en todas las categorías. En nueva planta se presentan dos propuestas de vivienda unifamiliar en As Cascas, Ortigueira –Daniel J. Prieto– y en el lugar Portela de Pontedeume –obra de Óscar López Alba Lucía Fernández Rodríguez–.
La rehabilitación de edificios es el apartado con mayor presencia de la comarca. Se incluyen la recuperación de la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo de San Felipe –Ramón Montero Cereijo– y las obras de eliminación de elementos descontextualizados de esta misma fortificación –del mismo arquitecto–.
En cuanto a viviendas particulares rehabilitadas se presentan una unifamiliar en el lugar de Ferrerías, en Narón –obra de los arquitectos María Rosa Vilas Romalde y Sergio Beceiro Lodeiro, del estudio Anta Arquitectos–, un edificio de la calle del Sol de Ferrol –de los mismos profesionales–, y la remodelación de una vivienda unifamiliar con sustitución de cubierta en la Rúa Camiño Barbeito, de Ferrol –obra de José Rey Lage, con Pablo Ríos como arquitecto colaborador–.
El apartado de arquitectura efímera tiene también una representación de la zona, con una obra localizada en el concello de Valdoviño. Se trata de la instalación de aseos y socorrismo portátil en las playas de Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico.–.