Trabajadores del metal de Cádiz llevan varios días movilizándose para recaudar fondos para ayudar a un compañero hospitalizado que sufrió un grave problema de salud cuando trabajaba en Ferrol. Este hombre, de Puerto Real, sufrió una “disección aórtica”, un reventón de esta arteria, que provocó su traslado posterior al CHUAC, a donde se desplazó su familia tan pronto como tuvo conocimiento del suceso.
Tal y como publican varios medios de la provincia gaditana, el hombre, Luis Pérez Salvador, acababa de llegar desde Puerto Real a la ciudad naval para participar en la fabricación de unas tuberías cuando empezó a encontrarse mal. Ahora sus compañeros de trabajo se han movilizado a través de las redes sociales para intentar recabar fondos para sufragar los gastos de su familia, desplazada en Galicia.
Según relatan medios como “La Voz del Sur”, el hombre se habría trasladado para pasar unas cuatro semanas en la ciudad naval y conseguir así un dinero extra para su familia. Según indican, al día siguiente acudió a su nuevo puesto, pero al terminar la jornada comenzó a sentirse mal, siendo rápidamente hospitalizado. El pronóstico no fue nada bueno, ya que la rotura de la aorta obligó a intervenirlo de urgencia. Al informar a la familia de lo sucedido, y ante la gravedad de su estado, sus familiares decidieron desplazarse hasta A Coruña, donde permanece.
Por su parte, desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahía de Cádiz se han emitido vídeos de apoyo a este trabajador y su familia para recaudar fondos y contribuir con sus allegados para sufragar los gastos de su estancia en Galicia, que superan ya los 3.000 euros, dicen: “A día de hoy sigue luchando por su vida y aun está en la UCI monitorizado y con respiración asistida”, precisan. Desde la coordinadora apuntan que “los gastos diarios, provocan que los recursos económicos de su familia se reduzcan hasta agotar lo que tenían ahorrado”.
Fue un amigo de Luis quien, en un primer instante, recurrió a las redes para comunicar lo sucedido y para animar a la gente a solidarizarse con esta familia de recursos limitados, ya que una disección aórtica es una afección grave que consiste en la rotura de la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón, la aorta, y puede conllevar a la muerte. Los trabajadores del metal gaditanos, que se están desplazando por las factorías de la provincia para recaudar fondos, visitaron este martes los astilleros de Puerto Real, el jueves harán lo propio en los de Navantia San Fernando y el viernes proseguirán su colecta por Dragados Offshore.
Para poder colaborar se han dispuesto teléfonos en los que las personas que lo deseen podrán realizar un Bizum a los números 610 194 165 o 601 201 185. Desde la coordinadora apelan a la sensibilidad de los trabajadores de las factorías gaditanas ya que, como dicen, “esto es algo que mañana puede pasarnos a cualquiera de nosotros”. En las últimas horas, el colectivo ha hecho público también un número de cuenta de la familia de Luis (ES87 0182 0474 2802 0166 7973) al que se pueden hacer llegar las donaciones, ya que la cuenta de Bizum tiene un límite de movimientos.
Desde este periódico hemos podido hablar con el padre de Luis Pérez, quien asegura que la situación sigue siendo grave, aunque su hijo va mejorando algo desde la operación que se le realizó de la aorta. Si bien está pendiente de otra que, si todo va según lo previsto, se producirá en las próximas horas, previsiblemente este miércoles.
Explica el padre de Luis Pérez que, al quedar sin circulación algunas partes de su cuerpo como las extremidades, los médicos han aconsejado ahora amputar una de sus piernas y solucionar así este problema vascular derivado de la rotura de la arteria que tuvo lugar el pasado 20 de agosto, 24 horas después de llegar a Ferrol. “Ya hemos firmado el oportuno consentimiento”, precisa el padre del afectado, quien destaca el buen trato recibido por parte de todo el personal del complejo hospitalario coruñés.