Las obras de urbanización de Ciudad Jardín, que implican conexiones viarias, itinerarios peatonales, reparación de aceras, instalación de redes de servicios o zonas verdes, se encuentran en su ecuador, ya que está previsto que concluyan este verano.
Los aproximadamente siete meses de obras no son nada, sin embargo, comparado con los más de diez años que esperan los vecinos de estas edificaciones para poder contar con la regularización de su situación, ya que ni siquiera cuentan con licencia de ocupación, pese a que llevan viviendo años en una urbanización, que se vio afectada por la quiebra, en su día, de la empresa constructora.
Tras solucionar judicialmente los problemas que se arrastraban, el Concello ejecuta ahora las obras, valoradas en cerca de 700.000 euros, gran parte de los cuales saldrán del cobro del aval depositado en su día por la mepresa, y permitirán por fin que los vecinos cuenten con unas viviendas y un entorno dignos como el que tenían previsto adquirir en su día.
El edil de Urbanismo, Julián Reina, se mostró satisfecho del avance de las obras “para poñer fin a un problema que sofren os veciños sen telo xerado”. Así, recalcó que la importante inversión “culminará este verán coa regulación da situación dos veciños”.
Los trabajos, indicó el edil, están ocasionando las mínimas incidencias posibles a los vecinos y, en este sentido, agradece la celeridad con la que se están llevando a cabo las obras.
En las próximas semanas se realizará una visita in situ a la zona por parte del responsable local y los técnicos para comprobar la evolución de los trabajos que, señaló, discurren a buen ritmo y en plazo.
Las actuaciones que se ejecutan actualmente pasan por la finalización del hormigonado de la acera de la calle Monte del Ameneiral y, en los próximos días, se echará base de mortero para, a mediados de este mes, colocar la losa. En esta calle ya se ha procedido a la renovación de la red de saneamiento.
Donde se está concluyendo la sustitución de la red de saneamiento de pluviales y fecales es en las calles Cabanela, O Paso y Cruz de Arriba, donde estaba deteriorada. Se espera que esté terminada a finales de la próxima semana.
Posteriormente, se ejecutará la conexión con la calle Petrolero Arteaga y luego se aglomerará todo –las tres calles y Petrolero–.
El acondicionamiento de zonas verdes en el entorno de Ciudad Jardín ya ha comenzado también y así se han plantado hasta el momento un total de 30 carballos en la zona verde, donde se encuentra la pista deportiva.
Pese al buen desarrollo de los trabajos, estos se han visto afectados por uno de los problemas que se sucede a menudo en diferentes barrios de la ciudad, el robo de cable. En esta zona, el vandalismo ha llevado a tener que reponer no solo el cable robado –en algunos puntos de la ciudad se han soldado las arquetas, que se revientan igualmente–, sino también el tubo y las farolas que se destrozaron. Todo esto supuso un aumento del coste para el Concello, más horas de trabajo y, como consecuencia, un ligero retraso en la ejecución.
La huelga de transportes también retrasó en su momento la llegada de material, si bien todas estas cuestiones no impedirán que a finales de verano Ciudad Jardín pueda empezar a ser la urbanización que se prometía hace una década.