La carretera de la Trinchera (FE-11) abrirá al tráfico rodado y peatonal a finales de agosto. Es la previsión que maneja el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que ha anunciado tras la reunión mantenida esta mañana con el resto de los agentes implicados en la obra de humanización de la avenida de As Pías, presupuestada en 11 millones de euros de inversión que financia la Unión Europea con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además de la apertura de esta vía a finales del mes que viene, otra de las medidas que se han consensuado con Xunta, Concello, entidades vecinales, Navantia y empresas adjudicatarias es que en septiembre ya estén operativos los desvíos rodados y peatonales para iniciar la demolición del paso inferior de la calle Nova de Caranza. Será, en cualquier caso, antes de que comience el curso escolar para evitar molestias en la medida de lo posible.
A pesar de una "meteorología desfavorable", señala el Ministerio, desde octubre de 2023, la intervención avanza en las diferentes variables (unidades de obra de movimiento de tierras, servicios, pavimentos y firmes), por lo que se mantiene el objetivo de que esté completamente finalizada este mismo año.
Además, en la reunión se ha destacado que los desvíos habilitados en el momento del cierre de la Trinchera "funcionan correctamente", aunque se incide en la recomendación de usar preferentemente el nuevo eje abierto entre el Conservatorio Xan Viaño y el polígono de A Gándara a través de O Bertón.
Por otra parte, los ciudadanos pueden realizar una reclamación o sugerencia e informar de incidencias en el correo electrónico ferrol@eptisa.com.