El desarrollo urbanístico del puerto exterior de Ferrol sigue superando etapas con la intención de que esté lo más avanzado posible cuando finalicen las obras de la conexión ferroviaria con la dársena interior.
Así, tras la inauguración del edificio de usos múltiples y servicios logísticos la semana pasada, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acaba de adjudicar a Ogmios Proyecto la urbanización de la parcela de algo más de 9.800 metros cuadrados en la que se ubica por un importe de 688.490 euros, impuestos incluidos, lo que supone un ahorro de aproximadamente 82.000 euros con respecto al presupuesto de licitación.
La de Ogmios ha sido la oferta con mejor valoración de las 15 que se presentaron a un concurso que establece que el plazo de ejecución no deberá superar los seis meses, por lo que, teniendo en cuenta que se prevé comenzar los trabajos dentro de un mes, a finales de julio, a principios del 2025 estarán ya finalizados.
La parcela está actualmente sin urbanizar –exceptuando la zona en la que se levanta el edificio–, de ahí que sea necesaria la realización de diferentes trabajos para dotarla de los servicios mínimos que permitan garantizar el uso adecuado de las instalaciones.
Para habilitar el espacio será necesario realizar un movimiento de tierras para nivelar la superficie; pavimentar viales, plazas de aparcamiento –se crearán 214– y aceras; la construcción de una red de drenaje; el cerramiento del frente sur de la parcela, que incluye a su vez unas barreras automáticas de control de entrada; la dotación de electricidad e iluminación; la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; la señalización vertical y horizontal y, por último, la colocación de mobiliario urbano –principalmente papeleras y barandillas en las rampas de acceso– y la plantación de especies vegetales adecuadas y resistentes en un entorno como la dársena exterior de Caneliñas.
La historia de la parcela en la que se ubica el edificio de usos múltiples y servicios logísticos de la Autoridad Portuaria se remonta a septiembre del año 2008, cuando la extinta Cámara de Comercio de Ferrol, Eume y Ortegal presentó ante el organismo el proyecto básico para construir el inmueble. Poco después, en noviembre de ese mismo año, se otorgó la concesión y en abril siguiente se comenzaron unas obras que no acabarían hasta este año.
La disolución posterior de la Cámara impidió que las obras pudiesen completarse y no fue hasta junio de 2015 cuando la parte construida revirtió a la Autodidad Portuaria. Seis años después (2021), el organismo decidió realizas las obras para poder recuperar el edificio para evitar su deterioro, primero, y posteriormente poder ponerlo en servicio.
Ese proceso recibió un impulso a finales de 2022, cuando se adjudicó el contrato para finalizar el inmueble y, al mismo tiempo, se encargó la redacción del proyecto de urbanización de la parcela en la que se localiza. Año y medio después, el organismo que preside Francisco Barea ha adjudicado las obras.