La Valedora recomienda al Concello que tome medidas en accesibilidad

La Valedora recomienda al Concello que tome medidas en accesibilidad
La queja alerta sobre la supresión de plazas por obras y por el rodaje de la serie "Rapa" I AEC-J.M.

La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, recomienda al Concello de Ferrol que se promuevan medidas para “mejorar la libre circulación, la vida independiente y la accesibilidad de las personas con movilidad reducida”, en respuesta a un expediente abierto tras la queja de un vecino. Da el plazo de un mes para que se dé cuenta a la institución de la aceptación de la resolución formulada y, en su caso, de las medidas adoptadas para darles efectividad.


Los problemas tienen que ver con la supresión de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, por causa de obras o del rodaje de la serie “Rapa”, que no fueron habilitadas en otro lugar próximo. La respuesta municipal remarca las dificultades de señalización para plazas provisionales pero la Valedora insiste en que en cualquier caso deben acondicionarse espacios alternativos y que las dificultades que haya deben ser solucionadas.


También se reclamaba la reparación o sustitución del ascensor del aparcamiento del mercado y del de San Julián y la habilitación de plazas específicas para el colectivo y se instaba a un acuerdo con la propiedad del Cantón para hacer lo mismo. La Valedora recuerda que la normativa contempla la realización de ajustes razonables e insta a que se estudien medidas de adaptación.


La denuncia de que algunas terrazas de hostelería impiden el paso de peatones y de personas con movilidad reducida también es contemplada, recordando desde la institución autonómica que esto incumple la ley.


La petición de campañas de concienciación para que se respeten este tipo de aparcamientos y se sancionen conductas irregulares se recoge en el documento, aunque el informe de la Policía Local con el que se responde a la Valedora insiste en que hay una alta sensibilización y se programan anualmente, y dentro del Plan de Seguridad Viaria, campañas específicas de sensibilización y de control.


También fue objeto de protesta la falta de autorización para entrar en el entorno de la plaza de Armas, algo a lo que desde el Concello se responde que se trata de un acceso restringido a vehículos autorizados y que se han creado tres plazas en la calle Sol, en la parte trasera del Concello, en las cercanías de las interesecciones con Rubalcava y Terra. La Valedora recomienda que las decisiones que se tomen sean proporcionadas y la tramitación, sencilla.


La queja pide además que se contemple un cambio en la normativa autonómica para impulsar que las administraciones locales cumplan en esta materia, algo a lo que se responde que se ha indicado hace tiempo a la Xunta que se apruebe el decreto de desarrollo de la Ley gallega de accesibilidad.

La Valedora recomienda al Concello que tome medidas en accesibilidad

Te puede interesar