La Xunta abre una nueva convocatoria de suelo industrial en Ferrolterra con precio bonificado

La Xunta abre una nueva convocatoria de suelo industrial  en Ferrolterra con precio bonificado
En el polígono de A Cuíña, en Ortigueira, se vendieron dos parcelas desde la anterior convocatoria | aec - daniel alexandre

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS) y de la empresa pública Xestur, abrió el plazo de presentación de propuestas para la nueva convocatoria de suelo industrial con precio bonificado en Galicia. En el caso de Ferrolterra, esta oferta se aplicará en un total de 138.584 metros cuadrados repartidos en polígonos empresariales de los municipios de Cedeira, Ortigueira, As Somozas y Pontedeume.


Al igual que en la anterior convocatoria, que data de julio de 2021 –el anuncio se hizo en enero, pero hasta la apertura del plazo de ofertas se fueron sumando nuevas parcelas del IGVS y Xestur–, los parques de Ferrolterra, junto a los de Costa da Morte y las provincias de Lugo y Ourense, tendrán una bonificación del 50%, mientras que para el resto de Galicia será del 30%.

 

 

Escasa demanda


Si bien es cierto que la oferta incorpora condiciones cuanto menos ventajosas en las áreas industriales, factores como la pandemia de coronavirus afectaron notablemente al anterior concurso de la Xunta, hasta el punto de que la superficie disponible en los parques del área de Ferrolterra es prácticamente idéntica a la de hace dos años.


Tal y como detalló el gobierno gallego, dentro de la cartera de Xestur se encontrarían los polígonos de Cedeira y Ortigueira. En el primero de los casos, la empresa pone a la venta 36 parcelas, con una superficie total de 38.677 metros cuadrados y un precio que oscila entre los 34,17 y los 37,5 euros por unidad de suelo; exactamente la misma oferta y cantidad de terreno que en 2021. En el caso de Cedeira, no obstante, se mantiene el precio de la anterior convocatoria –entre 27 y 30 euros–, pero se puede observar que se pasó de 43 a 41 parcelas en 2023 y de 68.600 a 48.768 metros cuadrados, por lo que al menos en esta ocasión sí que tuvo salida parte del suelo en estos dos años.


Por otra parte, el catálogo del Instituto Galego de Vivenda e Solo también registró un fenómeno similar, con uno de los municipios presentando variaciones –As Somozas, donde se pasó de cuatro a tres parcelas y de 68.600 a 50.000 metros cuadrados–; mientras que el otro, Pontedeume, sigue igual que en 2023 –una única parcela de 1.139 metros cuadrados–. Cabe señalar que, en el caso del IGVS no se indica el precio por superficie, por lo que se deduce que el costo está fijado para cada terreno concreto.

 

 

Plazos y condiciones


En cuanto a los plazos de presentación de ofertas para la actual convocatoria, desde la Xunta se señaló que, en los terrenos de titularidad de Xestur, el período comenzará hoy mismo y finalizará el próximo 14 de marzo. Los del Instituto Galego, por otro lado, no tienen límite de tiempo, por lo que los interesados podrán ponerse en contacto con la administración autonómica en cualquier momento para beneficiarse de las bonificaciones.


Asimismo, desde la Xunta se recordó que se pone a disposición de los empresarios dos modalidades para asentarse en los mencionados polígonos industriales. Por un lado, podrá adquirirse la superficie en compraventa directa, pero por otro, también se ofrece la posibilidad de acceder al suelo en derecho de superficie con un canon reducido durante los dos primeros años (1,5% del precio). En este último caso, subrayó la administración autonómica, los interesados podrán asentarse tanto en régimen de alquiler como en compraventa aplazada. 

La Xunta abre una nueva convocatoria de suelo industrial en Ferrolterra con precio bonificado

Te puede interesar