La rehabilitación de los inmuebles de los números 8 y 22-24 de la calle Carme Curuxeiras del barrio de Ferrol Vello que promueve la Xunta en el marco del Plan Rexurbe contará con una aportación económica de los fondos europeos, tal y como se plasmó ayer mismo en la firma de un convenio de colaboración por el que unos 225.000 euros de la inversión precisa –1,6 millones de euros, aproximadamente– corresponde a la cofinanciación europea.
La actuación se inició ya el pasado mes de agosto, tras una segunda licitación de estas obras, que ya habían sido adjudicadas en octubre de 2021, pero, posteriormente, la empresa adjudicataria renunció a la ejecución de las mismas a consecuencia del retraso en la concesión de la licencia municipal. La intervención supondrá la generación de cinco nuevas viviendas de promoción pública para menores de 35 años.
El número 8 de la calle Carme Curuxeiras albergará 3 viviendas con superficies entre 67 y 97 metros cuadrados útiles, así como un local comercial en el bajo del inmueble. Por su parte, el inmueble de Carmen Curuxeiras 22-24 dispondrá de 2 rsidencias, con superficie útil entre 68 y 87 metros cuadrados. También habrá un local comercial en el bajo. Todas las viviendas contarán además con trasteros en la planta baja de los inmuebles. Ambos edificios incluirán forjados de madera, fachadas con el sistema de aislamiento térmico SATE y cubiertas de teja cerámica.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 15 meses y deberían estar finalizados a principios de 2025.
Todas las viviendas se destinarán a alquiler social entre los demandantes del Rexistro único de vivendas protexidas y tendrán un precio regulado durante un plazo mínimo de 50 años.
Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia para el desarrollo de vivienda de promoción pública e impulso de la protegida, aprobada por la Xunta en marzo de este año y que tiene como principal objetivo incrementar en un 50% el actual parque público residencial hasta lograr 5.600 viviendas en 2026.
Además de estas dos intervenciones, financiadas por la Xunta, con la colaboración de la UE, se prevén próximas obras en San Francisco 13, Benito Vicetto 17, Castro 22-24 y Espartero 18, 46 y 59, de entre los 24 inmuebles ya adquiridos. por la Xunta.