El término municipal de Ferrol contará en las próximas semanas con su primer Plan de control tributario, una herramienta que busca luchar contra el fraude fiscal, pero también facilitar la tramitación de todos estos procedimientos de cara al ciudadano. La medida fue anunciada el pasado lunes por el alcalde, José Manuel Rey, al término de la Xunta de Goberno Local (XGL) en la que se aprobó.
Así, el regidor explicó que este plan marcará “as liñas de actuación da administración tributaria” local, al tiempo que permitirá conocer “quen non paga e iniciar as xestións necesarias para o cobro dese imposto”. En este sentido, Rey Varela apuntó que este nuevo marco se sustenta sobre cuatro pilares: ejercer las competencias propias mediante los instrumentos necesarios para aplicar el sistema tributario municipal; promover su cumplimiento voluntario y generalizado; controlar la aplicación de la ordenanza municipal para detectar, corregir y sancionar los incumplimientos; y “avanzar” en una administración tributaria digital e integrada.
En cualquier caso, el alcalde incidió en que el objetivo de este plan no es económico y penalizador, sino fomentar al máximo “o cumprimento voluntario” de sus obligaciones por parte de los contribuyentes de cara a reducir la presión fiscal de todos los ciudadanos. “Os esforzos centraranse en evitar que unha información escasa ou confusa puidese derivar en condutas que, aínda carentes de dolo, se configuren en actuacións erróneas ou elusivas”, apuntó el regidor, insistiendo en que un sistema preciso permitirá indicar a los vecinos cuáles son sus obligaciones exactas y los medios para cumplirlas.