La reforma para la mejora de la eficiencia energética a la que desde el pasado mes de agosto está siendo sometido el edificio del IES de Catabois podría estar concluida a finales del próximo febrero. Estas, al menos, son las estimaciones de la Consellería de Educación, que destina una inversión superior a los 760.000 euros a una actuación enmarcada en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica.
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, comprobó ayer la ejecución de los trabajos en una visita en la que estuvo acompañada, entre otros, por el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, y por la secretaria del centro, Rosa García. Aneiros puso en valor una actuación de gran envergadura que incluye el cambio de las carpinterías exteriores, la instalación de un sistema de aislamiento térmico, la sustitución de luminarias por otras tipo LED, la regulación de la iluminación en las aulas, la reforma de los aseos de la primera planta o la ampliación del espacio destinado a la bibioteca. La renovación de las carpinterías interiores, la sustitución de la cubierta del patio de recreo y la construcción de rampas exteriores para cumplir con la normativa de accesibilidad completan la ambiciosa reforma de un instituto que en la actualidad cuenta con 170 alumnos y alumnas entre ESO, Bachillerato y el programa formativo profesional (PFB).
El desarrollo de la reforma, iniciada el pasado mes de agosto y que tanto la comunidad educativa como la empresa encargada de la ejecución de los trabajos han tratado de llevar a cabo de la mejor manera posible al coincidir con la actividad lectiva, se ha visto afectada desde el inicio por sucesivos robos de material de obra, tal y como ayer se confirmó desde el centro ferrolano.
Tapas de arquetas, rejillas de las canalizaciones e incluso las barandillas de protección de las rampas de acceso se encuentran entre los elementos sustraídos.