El director xeral de Familia, Jacobo Rey, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó en las últimas jornadas las instalaciones del Centro de Protección de Menores de la ciudad naval, en el que la Xunta realizará obras de acondicionamiento por un importe de más de 300.000 euros.
Las actuaciones están orientadas a mejorar el exterior del centro, con cambios en el recubrimiento exterior y en el muro del complejo. Además, se procederá a la renovación de los canales y bajadas de agua y a la limpieza y saneamiento de los mismos.
Por otra parte, apuntan desde la Delegación Territorial, para conseguir una mejor eficiencia térmica y energética también se contempla la modificación de la cubierta del edificio.
El centro de menores ubicado en Ferrol es uno de los complejos que forma parte del sistema de protección de la infancia y adolescencia perteneciente a la red de la Xunta de Galicia. Este edificio ubicado en el barrio de Canido, cuenta con 49 plazas.
Este recurso ofrece atención a la menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y entre sus funciones destaca la orientación sociolaboral para dotar a estos chicos y chicas con las herramientas y conocimientos necesarios para poder proceder a su emancipación.
En la ciudad también se ubica otro recurso para atender a la infancia como es el Centro de Día de Menores, en este caso dependiente de otra administración pública; la Diputación de A Coruña. En este caso se trata de un centro que regula la atención integral que se presta a niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro meses y los 12 años de edad, que viven situaciones de especial vulnerabilidad las cuales requieren una atención especializada, estando atendidos en todo momento por profesionales del campo social y educativo. Cabe precisar que el centro dispone en la actualidad de 75 plazas, 70 para Ferrol y cinco para el concello de Narón. Asimismo, cuenta con un servicio de transporte para traer a los niños desde los colegios.
Las últimas mejoras en este edificio, por 105.000 euros fueron para renovar el parque infantil.