La apuesta de la Xunta por el sector de las energías renovables como motor de la recuperación económica e industrial de la Comunidad es ya incuestionable. La rápida expansión de esta área de negocio, sumada a la fuerte inversión europea para cambiar al menos buena parte de sus fuentes de generación, ha servido para impulsar su completa adopción por parte del gobierno gallego, que en los últimos días ha dado luz verde a 75 nuevos proyectos eólicos a lo largo de todo el territorio.
En este contexto, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, puso en valor la capacidad de generar oportunidades de este sector, aseverando, además, que Ferrolterra “ten potencial de converterse no epicentro da transición enerxética”. Así se expresó Conde durante una vista, celebrada durante esta mañana, a las instalaciones de la somocense Invenergy; una firma local dedicada a la instalación, gestión y mantenimiento de parques eólicos.
Durante el encuentro, el responsable económico de la Xunta calificó está área de actividad como un “vector de crecimiento”, incidiendo en el reto que supone la puesta en funcionamiento de las 75 instalaciones recientemente aprobadas. “Toda a capacidade instalada que temos en Galicia ten que ir orientada a darlle unha resposta aos promotores e, polo tanto, garantir o éxito dos 1.961 megavatios que temos autorizados e que ese obxectivo de desenvolver a eólica en Galicia vinculada ao sector industrial sexa una realidade”, sentenció.
Por otra parte, el vicepresidente primero también mantuvo un encuentro, en este caso por la tarde, con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de las federaciones de Industria de los sindicatos CCOO y UGT para analizar las necesidades energéticas de este sector económico.
Así, durante la reunión, celebrada en San Caetano, Conde incidió en la importancia de suplir los requerimientos eléctricos de los nuevos grandes proyectos en marcha en la Comunidad, como las dos plantas de hidrógeno verde promovidas, entre otros, por Reganosa en As Pontes y Meirama, o las fábricas de Stellantis y Altri. En este sentido, el responsable autonómico precisó que Galicia requería de unos 1.200 megavatios para las mencionadas iniciativas, instando con ello al Gobierno central a poner en marcha infraestructuras para garantizar el suministro.