El desembarco en Ferrol de la firma china Arcfox, filial de vehículos eléctricos “premium” de la Beijin Automotive Industry Corporation (BAIC), es ya una realidad. La compañía, referente del sector en el mercado asiático, se ha propuesto situar a la ciudad naval en el epicentro de su plan de expansión por Europa, concentrando en el puerto de Caneliñas no solo el punto de recepción de vehículos desde China, sino también de su distribución por todo el continente. Así, ante esta nueva e innovadora línea de negocio, abordamos con Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox España, la elección de Ferrol como eje de su estrategia y la situación general del vehículo eléctrico en el mercado europeo.
¿Qué les llevó a elegir Ferrol y en concreto su puerto exterior como punto de inicio en su expansión?
El grupo Atium Logistics, que ya había sido nuestro socio comercial en el pasado, nos presentó a la Autoridad Portuaria de Ferrol.En nuestra anterior visita tuvimos una magnífica reunión con ellos y nos gustó lo que nos encontramos aquí, que el puerto no estuviese masificado, que tuviese espacio de sobra para poder desarrollarnos. Un valor frente a otras instalaciones. Desde un punto de vista geográfico también es muy bueno, dado que queremos cubrir el mayor número posible de países. Tenemos un almacén, además de la posibilidad de expandir estas instalaciones en el futuro. Hay que tener en cuenta que queremos distribuir nuestros coches no solo en España, sino en todo su entorno, por lo que el puerto exterior ferrolano se ajustaba a nuestras necesidades perfectamente. Además, el gobierno local ha sido muy colaborativo. Es por ello que decidimos invertir aquí y, esperemos, a partir de este momento seguir creciendo con la vista puesta en el futuro. Hemos tenido hasta el momento una experiencia muy positiva.
El pasado febrero señalaron que su objetivo era crear una red de distribución en Europa, ¿qué posición tiene Ferrol en dicha red?
Definitivamente, nos gustaría expandir las vías de colaboración con el gobierno local ferrolano para incrementar nuestras líneas de distribución. Cuanto más sencillas sean éstas con otros países, más coches traeremos hasta aquí. Es por ello que, a largo plazo, sinceramente esperamos tener la posibilidad de abrir una vía de transporte marítimo directa desde China a Ferrol y desde aquí enviar nuestros productos a muchos países. Ese es nuestro objetivo, pero para alcanzarlo hay que ir paso a paso.
¿En su plan de expansión contemplan otros puntos de recepción de vehículos o Ferrol será el único?
Al menos por el momento, Ferrol será nuestro único punto de almacenaje y distribución. Aunque tenemos otros lugares en nuestro campo de visión para la distribución, queremos que esta sea la entrada y para ello debemos concentrar nuestros esfuerzos aquí. No queremos espaciarnos demasiado, por lo que estamos muy volcados en desarrollar un caso de éxito en el puerto exterior ferrolano.
Arcfox es toda una referencia en el mercado de los vehículos eléctricos “premium” en China, ¿está en sus planes desarrollar opciones más asequibles?
Cuando hablamos de “premium” no decimos que sean prohibitivos. Nuestra marca tiene una gran calidad, pero dentro de nuestro catálogo hay un rango de precios que abarca de lo asequible hasta lo exclusivo, desde los 20.000 hasta los 60.000 euros, pero todos ellos dentro de la categoría “premium”, así que lo que estás pagando es la calidad.
¿Cuáles son los mayores retos que han tenido que enfrentar a la hora de establecerse como marca de vehículos en Europa?
Creo que los mayores retos para nosotros son asegurarnos de encontrar socios locales excepcionales y ofrecer la mejor experiencia al cliente al mismo tiempo que realizamos todas las tramitaciones exigidas en la normativa europea. Es por eso que estamos operando de forma pausada, paso a paso, para asegurarnos de que lo hacemos todo correctamente. Contratamos gente, la formamos, establecemos nuestro almacén de vehículos y de repuestos para ofrecer la mejor garantía... Creo que esto es lo más difícil, no limitarte a apurar todo, vender tus coches y desentenderte de lo que pasará en algunos años. Como marca “premium” queremos hacerlo bien desde el principio.
¿Cree que Europa cuenta a día de hoy con buenas infraestructuras para el desarrollo del mercado de los vehículos eléctricos?
Depende de con qué lo comparemos. Si lo comparamos con China, siendo honestos, aún queda mucho trabajo por hacer. Allí, durante la última década, se ha desarrollado una completa infraestructura que es muy cómoda. Puedes recargar tu vehículo en cualquier sitio al que vayas: vas a tomar un café y tienes un punto de recarga gratuito o uno rápido e incluso hay puntos de recarga sin cables para los vehículos de Arcfox. Así que, en parte, también estamos a la espera de que los gobiernos europeos construyan más infraestructuras que hagan la vida más fácil a los ciudadanos que optan por un vehículo eléctrico.
¿Tienen algún plan para establecer una factoría aquí? ¿Es conocedora del potencial industrial del área de Ferrolterra?
La primera vez que vinimos aquí lo hicimos de un modo muy receptivo y por descontado que aún seguimos abiertos a cualquier posibilidad que suponga un beneficio para todos. No obstante, estamos hablando de un negocio muy marcado por el propio mercado, por lo que lo principal es ver cómo responde éste a nuestra marca. Si acepta Arcfox, desde luego que Ferrol será una de las principales opciones que consideraremos para una potencial línea de producción que se pudiera desarrollar en un futuro.