El comité de empresa ha solicitado una reunión “con carácter de urgencia” con la dirección de Alcoa España, para “aclarar la situación actual”, después de que la compañía anunciase este lunes que aplazará “temporalmente la aprobación definitiva del proyecto del horno de cocción de ánodos” en la fábrica de aluminio de San Cibrao “debido a la compleja situación financiera” en la que se encuentra.
Asimismo, ha solicitado que se convoque “con la máxima celeridad” la “reunión de seguimiento del acuerdo” entre Alcoa y el comité de empresa para apagar las cubas de la fábrica de aluminio primario en San Cibrao a cambio de una inversión millonaria para modernizar la planta de cara a su rearranque, previsto para el 1 de enero de 2024.
El comité también precisa, en un escueto comunicado, que no ha recibido más información que la que le ha transmitido la empresa a sus trabajadores a través de un correo electrónico.
Alcoa ha informado este lunes de que las plantas de San Cibrao “esperan pérdidas significativas en 2024 debido a una variedad de factores, entre ellos el precio de la energía”, imprescindible para producir, “y los del aluminio y la alúmina” en el mercado internacional