El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, lanzó este lunes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía gallega, a la que pidió que confíe solo en las fuentes oficiales para informarse sobre la crisis de la electricidad que afecta a España y evite los desplazamientos innecesarios para ahorrar combustible y evitar posibles incidencias.
A su vez, reiteró la recomendación de un uso limitado de los servicios de comunicación telefónicos para garantizar las conexiones en el caso en que se produzca alguna emergencia. Así lo hizo durante la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado, del que forma parte, y que se está celebrando en la sede de la Axencia Galega de Emerxencias-112.
El delegado del Gobierno destacó la ausencia de incidencias de seguridad ciudadana durante las horas posteriores al fallo e informó de que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tengan activados todos sus efectivos para garantizar la atención de cualquier emergencia y facilitar los trabajos de los equipos de Protección Civil. En esta línea, recordó a la ciudadanía que realice un uso responsable de estos servicios.
En todo caso, Pedro Blanco insistió en el trabajo intenso y continuo de todos los departamentos del Gobierno para recuperar el suministro de electricidad en todo el país lo antes posible. En esta recuperación, el delegado mantiene el contacto permanente con los responsables de la Red Eléctrica y Presidencia del Gobierno para conocer los avances en esta recuperación y atender a las necesidades que puedan precisar en lo que respecta a Galicia.