Galicia es la comunidad de España donde más se consumen periódicos en papel, según refleja un sondeo de cinco mil muestras elaborado por Metroscopia y la Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030.
En sus conclusiones, también se destaca que los gallegos son los que se declaran “más informados” en lo que se refiere a la actualidad política, así como los de mayor consumo de medios digitales.
En este sentido, el sondeo de Metroscopia - Fundación AXA muestra que los gallegos se sienten mejor informados que el resto de los españoles (86 frente al 83 por ciento), más interesados en la política nacional (77 frente a 69 por ciento) y los más interesados en la información local, que es, en todo caso, la que más atención reclama a todos los españoles.
También existe una notable distancia en lo que se refiere a la lectura de periódicos de papel, que es la principal fuente de información para el 46 por ciento de los gallegos frente al 33 por ciento a nivel nacional.
La existencia de periódicos de amplia tradición, varios centenarios, tiene sin duda mucho que ver con este fenómeno, solamente compartido con Castilla y León, donde existe igualmente un buen número de periódicos cuyas cabeceras tienen cien o más años.
Eso explica, asimismo, que los gallegos se decanten en un porcentaje notablemente mayor por los medios privados frente a los públicos a la hora de informarse, 28 frente al 23 por ciento, mientras que, a escala nacional, este sesgo es inverso: 21 frente al 33 por ciento.
Este sondeo, el más importante realizado en España tras la pandemia, evidencia un creciente interés de los españoles por tener cada día una mejor información a través de la televisión, medios digitales, redes sociales, radios, medios de papel, por este orden, aunque la mayor credibilidad se centre en la radio y los medios escritos.
Se evidencia, al respecto, una importante brecha generacional en el uso de estos medios y en la valoración de los mismos, ya que los más jóvenes tienden a informarse por las redes: un 41 por ciento de los gallegos usa TikTok y apenas un 23 por ciento utiliza Twitch.