El apagón de la TDT, previsto para el próximo 14 de febrero y que supone el fin a los canales emitidos en calidad estándar (SD) para consolidar la alta definición (HD), tendrá repercusión en Galicia con unas 4.300 viviendas afectadas, distribuidas por 260 ayuntamientos, de acuerdo con los datos de la Xunta, aunque el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia lo sitúa en unos 6.000.
Su máximo responsable, César Mariñas, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "a última hora" se hayan tomado medidas para paliar el "problema principal" que circunscribe a un tema "económico, no técnico", en relación a las ayudas anunciadas por la Xunta para la compra de dispositivos para resintonizar los televisores.
"A los que tuvieran el descodificador de satélite les iba a dejar de servir e iban a tener que comprarse otro, estas ayudas son para asumir el coste de reposición del nuevo descodificador satélite", explica aludiendo a una situación que se daba en áreas como el municipio de Folgoso do Courel (Lugo).
Su alcaldesa, Dolores Castro (PP), ha incidido en el coste "muy elevado de unos aparatos que la gente tuvo que poner hace ya 14 años aproximadamente y que no tenían incorporado el HD". "Y tienen que volver a hacer una inversión de unos 400 euros por aparato para poder ver la televisión".
"Nosotros tenemos seis aldeas afectadas totalmente y 17 donde en algún punto de alguna casa se necesita también poner aparatos", explica la regidora que destaca la "buena noticia" por parte de la Xunta en relación con las ayudas.
Con todo, afirma que "se debería retrasar el apagón para que a la gente le dé tiempo de comprarlo e instalarlo, pero por lo menos tenemos esa noticia de que los aparatos van a ser subvencionados".
Ahora, explica que están avisando a los vecinos "para que cuanto antes se pongan en contacto con los instaladores, que puedan hacer la compra de estos aparatos y que no se queden a ciegas a partir del día 14", apostilla la alcaldesa que denuncia la falta de "apoyo estatal" para una medida que, añade, supone "un agravio comparativo con las zonas que sí reciben a través de un repetidor la señal de televisión" frente a las que no tienen esta posibilidad.
Por su parte, desde la Delegación del Gobierno destacan las campañas informativas, al tiempo que aseguran que "más del 98% de los aparatos son compatibles y no se verán afectados".
Respecto a esta repercusión, la Secretaría Xeral de Medios ha ratificado a Europa Press que trasladaron por carta hace dos meses al Gobierno central su preocupación "por la situación que iban a vivir los gallegos que residen en zonas de sombra".
"Los vecinos de estas áreas reciben el señal de la TDT por satélite y ahora deberán comprar un nuevo dispositivo con un precio que ronda, de media, los 400 euros", apuntan sobre las viviendas afectadas en más de 200 municipios.
En línea con lo anunciado ya por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello de Goberno del jueves, aseguran que el Gobierno gallego va a sufragar la totalidad del coste de renovar los equipos y la instalación en las primeras residencias "hasta un límite máximo de 400 euros".
"Si son de segunda residencia, a estos hogares se les ayudará hasta el 50%, con un límite máximo de 200 euros", precisan. Al respecto, argumentan que el abordaje de esta cuestión "no le correspondería a la Xunta".
"Pero el Gobierno autonómico considera necesario habilitar estas ayudas ante la inactividad y falta de apoyo del central que es quien toma la decisión y marca los plazos", señala.
Por su parte, desde la Delegación del Gobierno explican que la fecha para el fin de las emisiones SD por parte de las operadoras era el 1 de enero de 2023 "pero se dio un tiempo 'extra' de año y mes y medio, hasta el 14 de febrero de 2024, para lograr la adaptación".
"Durante este tiempo se han hecho campañas junto a las televisiones para avisar a los usuarios, se trabajó en una web informativa en la que se podía también contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital", añaden.
Asimismo, exponen que se han celebrado reuniones de coordinación en las que han participado las comunidades autónomas y las televisiones. "En ellas, algunas autonomías avanzaron su voluntad de acometer acciones adicionales en sus propios ámbitos, más allá de las acciones pactadas en común, atendiendo a las características particulares de sus territorios".
TTodos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) pasarán a emitirse únicamente en alta definición a partir del próximo día 14, cuando cesarán las emisiones estándar (SD), pero no hay que alarmarse: el 98 % de los aparatos son compatibles con los servicios de HD y si no, hay soluciones.
El próximo miércoles se da un nuevo paso en la evolución de los canales de televisión en digital para optimizar su imagen y su sonido. Entra en vigor la obligación de emitir en alta definición (HD) y desaparecerán los canales en digital estándar.
Pero no debe cundir el pánico, porque la mayoría de los televisores más modernos, los que tienen menos de quince años están preparados para ello. Tienen capacidad de recibir y mostrar señales en ese sistema con más resolución, pues disponen de un receptor de TDT con cobertura HD integrado, una antena adecuada y un soporte de alta definición.
Cómo saber si mi tele es compatible con HD
No hay que esperar al último día para comprobar si su televisor esta preparado para el HD. La mejor manera de saber si es compatible es comprobando si puede ver algún canal con esa calidad, algo factible porque llevan retransmitiendo hace años con esa resolución, incluso algunos en simulcast, es decir, en señal HD y SD.
Para ello deberá fijarse si aparecen las siglas HD en la programación que esté viendo o en el menú de la guía de TV.
Si ya puede ver los canales HD, su tele es compatible y solo tendrá que reordenar los canales, y en algún caso volver a sintonizar porque al desaparecer los servicios en definición estándar puede cambiar el número de canales y su posición en la lista.
En algunos televisores, la sintonización se realiza de forma automática, pero si no sabe cómo hacerlo puede consultar el manual del aparato.
En líneas generales, aunque los pasos pueden variar según el modelo, se trata de pulsar en el mando a distancia el "Menú" y desplazarse hasta encontrar algo como "Configuración", "Buscar Canales" o "Sintonización automática".
Este proceso de búsqueda automática tarda varios minutos y luego tendrá que ordenar los canales que quiera.
Todo ello se detalla en la guía que ha lanzado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con pautas orientativas: https://televisiondigital.mineco.gob.es/TelevisionDigital/TDT/Documents/guiaconexionsintonizaciontdt.pdf.
Si aún así le surgen dudas, puede llamar al teléfono de la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital (901 20 10 04) o consultar la web televisiondigital.gob.es.
Qué hacer si mi tele no es compatible
Si su tele es muy antigua y no es capaz de emitir en HD, podrá solucionarlo comprando un decodificador o sintonizador externo que haga que la señal sea compatible con la tecnología HD.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, éstos cuestan unos 20 euros y se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Tendrá que sintonizar los canales siguiendo las instrucciones del manual.
El 'apagón' no afectará a la televisión que llegue a través de la red de internet, a las plataformas de pago, con lo que otra solución es comprar un dispositivo de streaming, un pequeño aparato electrónico que se conecta al televisor y permite reproducir contenido desde internet a través de distintas aplicaciones.
Le dará acceso a canales y plataformas y le sacará más provecho a su tele al convertirla en una smart TV.
Pero además también puede decidirse a cambiar el viejo televisor que ya le ha acompañado muchos años y puede conseguir uno de buena calidad a partir de los 400 euros, según las organizaciones de consumidores.
Cuándo se verá cada canal sólo en HD
Una buena parte de los canales emitían ya en simulcast, es decir en las dos frecuencias por duplicado, por SD y HD, con lo que ahora sólo es cuestión de eliminar el de peor definición.
RTVE era uno de ellos, y el pasado 6 de febrero ya eliminó todos sus canales en SD -La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan- e incluso La 1 ha comenzado a emitir de manera regular la programación en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España.
Algunas cadenas de Mediaset, según han señalado a EFE fuentes del grupo, en concreto Telecinco y Cuatro, cesarán sus emisiones en SD y continuarán con las de HD el mismo día 14. FDF, Divinity, Energy y Boing eliminarán sus emisiones en SD y comenzarán a emitir por la misma señal en HD, y Be Mad mantendrá sus emisiones habituales en HD.
Dos cadenas de Atresmedia, Antena 3 y laSexta, que emiten también en simulcast, eliminaran la señal SD el 14, según fuentes del grupo, y Nova, Mega y Neox, que sólo se encienden con señal SD, lo harán a partir de ese día con HD.
Algunas televisiones autonómicas ya sólo se ven en HD, como RTVE, entre ellas 3Cat y Television Canaria, desde el 16 de enero; desde el 8 de febrero, Telemadrid, La Otra y Euskal Televista, y según fuentes de Forta desde el 12 lo harán Canal Sur, À Punt, Castilla la Mancha Media, Radio Televisión de Asturias, IB3 y la televisión gallega. El 14 lo hará La 7 (Murcia).