Rueda destaca la ayuda "pionera" de la Xunta de 12.000 euros para los pacientes de ELA

Rueda destaca la ayuda "pionera" de la Xunta de 12.000 euros para los pacientes de ELA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este sábado que la ayuda "pionera" de hasta 12.000 euros anuales de la Xunta para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es de "justicia" y ha animado al Gobierno Central y a otras comunidades autónomas a aplicarla también.

 

Así lo ha dicho el presidente gallego en una entrevista por videoconferencia que le concedió Jordi Sabaté, paciente diagnosticado de ELA que tiene un canal de Youtube para recaudar fondos a favor de esta enfermedad, y en la que el presidente de la Xunta estuvo acompañado por la conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García.

 

En la conversación con Sabaté -un catalán de 39 años diagnosticado de ELA desde hace 8 años-, Rueda ha destacado que las aportaciones aprobadas en el Consello de la Xunta el 27 de octubre de 2022 entrarán en vigor próximamente con carácter retroactivo a enero, y que están pensadas para que los enfermos puedan "hacer frente a los elevados costes del tratamiento y la adaptación a su discapacidad física".

 

De hecho, permitirán hacer frente a los gastos de alimentación, atención, rehabilitación, compra de equipamiento sanitario y accesibilidad de las viviendas, ha apuntado.

 

La ayuda aprobada por la Xunta tendrá un valor máximo de 12.000 euros anuales por paciente, para la cual el Gobierno gallego dispone de una partida presupuestaria de 3,2 millones de euros.

 

En Galicia hay más de 250 personas con ELA y cada año se diagnostican 30 nuevos casos.

 

Rueda ha reconocido que la medida adoptada en Galicia -primera comunidad autónoma en poner a disposición de las personas con ELA ayuda directa e inmediata- pretende "echar una mano amiga" para paliar las necesidades de los afectados.

 

Aunque es consciente de que estas necesidades son muchas, el titular de la Xunta le ha recordado a Sabaté que "esto es sólo el principio" y que la intención del Gobierno gallego es "abrir un pequeño hueco" por el que anima a entrar "al resto de Administraciones".

 

Así, animó a otras comunidades autónomas a hacer lo mismo porque es una ayuda "de justicia". En este sentido, también pidió un mayor compromiso del Gobierno Central, ya que el Congreso aprobó el año pasado la Ley ELA para investigar la enfermedad pero, de momento, la norma está paralizada y no ha entrado en vigor.

Rueda destaca la ayuda "pionera" de la Xunta de 12.000 euros para los pacientes de ELA

Te puede interesar